Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plataforma vecinal propone pedir la bandera Ecoplayas para hacer compatible la zona canina

La Asociación Dunass afirma que podría ser la solución para lograr un consenso vecinal

Una plataforma vecinal propone pedir la bandera Ecoplayas para hacer compatible la zona canina

La Asociación Dunass tiene una propuesta con la que se podría resolver una de las polémicas que ha contribuido a la ruptura del tripartito en el Ayuntamiento de Elche. Este colectivo, con origen en Torrellano, El Altet y también en Arenales, ha planteado una solución que permitiría al municipio ilicitano, en principio, compatibilizar una playa para perros con una bandera «mejor» incluso que la azul.

Desde esta entidad aseguran que la alternativa pasa por solicitar la bandera denominada Ecoplayas, que además de exigir más requisitos medioambientales que la bandera azul, también es conjugable con la posibilidad de habilitar una zona para mascotas.

Este colectivo ciudadano asegura que esta iniciativa la trasladó hace algún tiempo a la propia Concejalía de Turismo. No obstante, ya han pasado los plazos para presentar la solicitud, por lo que en cualquier caso parece muy difícil que se pueda conseguir una posible autorización para este próximo verano.

Dunass no descarta no obstante que el Ayuntamiento pueda empezar a trabajar para conseguir esta bandera Ecoplayas para el estío de 2017.

La Asociación Dunass va a esperar un tiempo a que se calmen las aguas en el Ayuntamiento y sobre todo a que se nombren a los nuevos responsables de Turismo en Elche para pedir una entrevista y comenzar a trabajar conjuntamente en este y otros muchos aspectos medioambientales.

Este colectivo considera que no es incompatible conseguir la playa para mascotas y la bandera Ecoplayas -Dunass apuesta por que se pueda habilitar entre Arenales y la playa de El Altet- y además todo ello con un consenso vecinal de las distintas partidas interesadas de un modo u otro.

Calidad ambiental y turística

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) reconoce desde hace una década la sostenibilidad mediante el distintivo Ecoplayas. Tres zonas de Benidorm, por ejemplo, ya cuentan con este reconocimiento tras analizarse la calidad ambiental y turística. El diseño paisajístico, la funcionalidad y la calidad de los equipamientos; los servicios de salvamento y socorrismo; la accesibilidad eficaz y sostenible; la calidad de las aguas y arenales; y las actividad que se realizan sobre la arena y que potencian el uso público de las playas son los elementos que se valoran. Para Dunass, esta podría ser la opción perfecta para Elche, siempre que vecinos y el Ayuntamiento así lo estimen.

Por otra parte, la alcaldesa pedánea de La Marina, Mari Carmen Molina, tras la reunión vecinal el pasado lunes con una delegación del PSOE, entre ellos el secretario general y alcalde Carlos González, indicó ayer que a partir de ahora se va abrir un diálogo entre ciudadanos y Ayuntamiento con tal de buscar una ubicación para la playa de perros en la costa ilicitana y también intentar conseguir la bandera azul para El Pinet.

La pedánea, que calificó de positiva la reunión con los socialistas, afirmó que a partir de ahora se va a trabajar conjuntamente con esas metas y no cómo antes, «que estaban haciendo las cosas de espaldas y ninguna imposición es buena. Vamos a hablar y ver las cosas con tranquilidad. Tenemos derecho a exponer lo nuestro, y lo que nos interesa más es tener una bandera azul» para El Pinet.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats