Los partidos de la oposición coincidieron ayer en reclamar para Elche lo mejor y, en ese sentido, indicaron que el municipio lo que precisa es estabilidad y que se hagan realidad de una vez por todo proyectos en beneficio de los ilicitanos.

El más crítico de todos los grupos de la oposición fue el PP. La máxima responsable del partido, Mercedes Alonso, considera que Elche, ni de lejos, no se merece toda esta situación.

«Es lamentable el espectáculo que están dando desde hace ocho meses y eso lo que hace es perjudicar a la sociedad ilicitana», declaró la exalcaldesa, a la vez que expresó que a su juicio la gestión del tripartito ha venido marcada por la «inactividad. No se ha hecho nada, salvo recortes y cometer error tras error: ambulancia, la playa para perros... ha sido una detrás de otra».

Alonso entiende que el municipio ilicitano se encuentra en medio de «una parálisis total y absoluta. Entre ellos no se ponen de acuerdo, no tienen ningún proyecto para la ciudad, y la cosa es paralizar cualquier cosa».

En este sentido puso como ejemplos las polémicas por el Mercado Central, el contino goteo de establecimientos del centro que están cerrando, obras en San Antón y el alcantarillado en Peña de las Águilas o los problemas por la limpieza en el municipio y las carencias en iluminación de las calles.

Preguntada acerca de si el PP podría volver al Ejecutivo de un modo u otro, Alonso fue al grano: «No nos planteamos nada. Estamos en la oposición pese a haber ganado. Por lo tanto, estamos fiscalizando y proponiendo cosas y ni hemos hablado con Ilicitanos ni con nadie».

Los populares aseguraban además que no cierran la puerta al diálogo, que siempre han tenido la mano tendida y que lo más importante de todo es «trabajar por el beneficio de la ciudad».

Por su parte, el responsable de Ciudadanos, David Caballero, prefirió de momento no dar demasiadas explicaciones para no dar pie a especulaciones acerca de si ha habido, hay o habrá contactos con los partidos mayoritarios en Elche a fin de integrarse en el Gobierno actual o dar pie a otro nuevo.

Cautela es la palabra que remarcaban ayer desde esta formación. «Nuestra postura será la que hemos mantenido desde nuestra llegada al Ayuntamiento, aportando de forma continua propuestas y no enfrentamientos», indicó en cualquier caso David Caballero.

C's cree en cualquier caso que la «inestabilidad» ha marcado estos meses la gestión del tripartito y lamenta que la ciudad esté «paralizada».

«Aportaremos la calma, sentido común y estabilidad que el Ayuntamiento de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana necesita, sin buscar culpables y únicamente pensando en lo que nuestro municipio necesita más allá de los colores políticos», indicaban desde Ciudadanos.

El Partido de Elche también quiso ser prudente ayer y sus responsables señalaron que esta formación no entrará en mayores valoraciones hasta que no se debata en la ejecutiva de la formación.

«Siempre hemos mantenido que era necesario procurar la estabilidad de gobierno por el bien de la ciudad. Esperamos que sea ese el objetivo de la decisión del alcalde», indicaron desde el partido liderado por Jesús Ruiz Pareja, su único edil.

Lo cierto es que todas las fuerzas de la oposición con representación en el Ayuntamiento de Elche reprimieron sus ganas de hacer leña del árbol caído, más que nada por lo que pueda acontecer en los próximos días, de cara a la formación de un posible nuevo «gobierno plural».