El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), aseguró ayer que ha dado orden de realizar de forma urgente los trámites para implantar en la Ciudad Deportiva un retén sanitario que desde el día 8 ya no se prestaba, según el Ayuntamiento, después de que un joven de 19 años sufriera una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba un partido de fútbol.

A la espera de nombrar a un nuevo concejal de Sanidad, el primer edil instó a los técnicos a que «valoren la posibilidad de contratar el servicio de forma provisional» hasta que se pueda convocar un concurso. Añadió que «compartimos plenamente la sensibilidad en cuanto a la seguridad en recintos deportivos como la Ciudad Deportiva» y aseguró que es «prioritario» restablecer el servicio, pero que se ha de hacer «ajustándonos a la ley».

Recogida de firmas

El entorno del joven ha iniciado una campaña de recogida de firmas y ha convocado una concentración para reclamar que se intensifiquen los recursos sanitarios en la ciudad y que se dote a los espacios deportivos de desfibriladores. Los amigos y familiares del joven, que permanece en la UCI y evoluciona favorablemente, están recogiendo firmas mediante la plataforma de internet «change.org» (en la que anoche ya se habían reunido más 3.000 adhesiones) para solicitar que haya una ambulancia y personal sanitario cualificado en los recintos deportivos durante toda la semana.

Zeus Juan Pascual, amigo del joven y capitán del equipo en que jugaba (Lacados Epoxicolor B), aseguró ayer que la patrulla de Policía Local que pasó junto a la Ciudad Deportiva cuando su compañero se desplomó no supo practicarle la maniobra RCP (Reanimación Cardiopulmonar) correctamente y que fue necesario que cuatro personas intervinieran (dos enfermeras del público, Micaela Gauna y Naila Porcel; otra mujer, Cristina Fenoll, y un jugador de otro equipo, Iván Sánchez) para conseguir asistirle mientras llegaban las ambulancias. En concreto, aseguró que la primera ambulancia SVB (Soporte Vital Básico) llegó 30 minutos después de la llamada a emergencias y que el SAMU (ambulancia que cuenta con un médico) aún tardó 15 minutos más. Finalmente, el jugador fue trasladado al Hospital del Vinalopó, donde ayer seguía ingresado. Consideran que se trata de un tiempo a todas luces excesivo, por lo que reclaman que se pongan soluciones para que la ayuda médica no llegue tarde. La concentración será el sábado a las 17 horas en el campo 8 de la Ciudad Deportiva, donde se encontraba jugando el joven.

Este incidente ha entroncado con la polémica abierta en los últimos días sobre la supresión del servicio municipal de ambulancia 24 horas el pasado día 9, aunque los organizadores de la movilización en ningún caso se han adherido a ninguna postura política. El fin del servicio fue anunciado mediante un comunicado por la entonces edil de Sanidad, Cristina Martínez, que tres días más tarde salía del equipo de gobierno, en una crisis municipal originada, entre otras cosas, en torno al servicio de emergencias municipal.

Contrato

A finales de 2015 el Ayuntamiento decidió no renovar el convenio con DYA (que venía prestando el servicio de ambulancias 24 horas desde 2003) para pasar a contratar con la empresa ASV inicialmente por 18.000 euros hasta que se elaborara un pliego de condiciones para un concurso público. Solo 40 días después de ponerse en marcha esa empresa -que tenía la base de la ambulancia en la Ciudad Deportiva- se anunció que el servicio entraba en duplicidades con el que presta la Conselleria de Sanidad -la administración a quien corresponden las competencias y tanto los SVB como los SAMU- y que por coste y demanda se iba a dejar de prestar (Martínez desveló a los tres días que los 40 días de servicio habían costado unos 30.000 euros). Dijo entonces que sí se mantendría el retén atendido por un enfermero en la Ciudad Deportiva en horario de tarde entre semana, todo el día los sábados y por la mañana los domingos, aunque fuentes municipales dicen ahora que se interrumpió el día 8.

El joven sufrió la parada domingo por la tarde, cuando no estaba previsto que hubiera asistencia sanitaria, y además sus compañeros de equipo aseguran que el desfibrilador que hay en la Ciudad Deportiva está en el pabellón principal, que estaba cerrado. Por ello, reclaman que haya más desfibriladores, también en el campo Díez Iborra, cerca de donde ocurrió el incidente y en otras instalaciones deportivas de la localidad.