La polémica se sirvió desde el momento en que se supo que Elche contaría con una gran bandera de España, en el Paseo de la Estación, y hasta hoy continúa vigente. Y puede seguir dando de qué hablar.

El guión fue retirado ayer, una vez más debido a las fuertes rachas de viento, y la cuestión es si el actual equipo de gobierno decidirá mantener una iniciativa muy criticada del anterior mandato del Partido Popular.

Si apuesta dar continuidad a este símbolo, le caerán críticas. Y si no, también. Haga lo que haga el actual Ejecutivo, el pabellón volverá a recuperar su actualidad polémica, algo que está por vez en los próximos días.

Lo cierto es que de momento la bandera ya no está en el mástil. Según fuentes municipales, la Policía Local recomendó retirarla, ya que era un riesgo innecesario si se desprendía totalmente. Al parecer, presentaba ya varios agujeros.

Según otras fuentes, fue un vecino el que dio aviso al Ayuntamiento, en vista de que dadas sus grandes dimensiones (70 metros cuadrados) podía generar problemas serios si volaba por los aires.

Así las cosas, se decidió que la brigada de alumbrado la recogiera y, en principio, debe estar guardada en una nave municipal de mantenimiento.

A partir de aquí, según fuentes municipales, si se puede reparar y volver a colocar cuando pase el viento, se hará; y si no «habrá que pedir una nueva o habrá que verlo». Si bien durante el anterior mandato del PP este problema se vino repitiendo en varias ocasiones, desde el actual Gobierno aseguran que ignoran cuánto puede costar esa reparación, en caso de que así se decida, decisión que no está tomada, según fuentes municipales.

De igual modo, desde el Ayuntamiento se apuntaba ayer que, si después de ocho meses el Gobierno no la ha quitado, será por algo.

La enseña y su mástil se inauguraron el 6 de diciembre de 2012, Desde un principio contó con unas dimensiones de 10 por 7 metros y un mástil de 18 metros de altura.

En enero de 2014 se sustituía la bandera por una nueva después de permanecer varias semanas deshilachada y de que fuera reparada en varias ocasiones. El coste de la nueva fue de unos 600 euros en aquel entonces.

Desde el primer momento hubo partidarios y detractores de ella y, al parecer, ésta es la sexta vez que se retira, repara o cambia. Unos piden retirarla, otros que continúe y los menos que se cuelgue una más pequeña para evitar estos casos.