Vecinos de Altabix han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la retirada de las antenas de telefonía que se concentran en el barrio. Además, los residentes de esta zona de Elche van a pedir informes para comprobar si las instalaciones situadas en las azoteas de los edificios, principalmente en la avenida de Alicante, tienen incidencia en casos de cáncer detectados en el barrio.

Así, panaderías, farmacias, bares y kioscos se han sumado a esta iniciativa impulsada por una vecina de Altabix, que, a su vez, regenta un horno de pan. Y es que, según los vecinos, al menos hay siete grandes antenas contabilizadas en la zona, que sobresalen en lo alto de los edificios, algunas de ellas desde hace más de treinta años. De momento, son ya 300 las firmas recogidas en apenas unas semanas y los vecinos pretenden continuar con la tarea de búsqueda de apoyos para hacer fuerza y solicitar la retirada de las instalaciones telefónicas a las administraciones o incluso a las propias compañías.

«Todo ha partido porque desde mi panadería he visto continuos casos de cáncer. Al menos hay una treintena de personas con tumores en toda la avenida de Alicante y quizás las antenas tengan algo que ver», explicó la impulsora de la iniciativa, Katy Peláez. Esta cifra de casos, que también contemplan desde una de la farmacias del barrio, ha llevado a que los vecinos vayan a pedir informes de residentes de la zona enfermos de cáncer. Después de este paso adelante, la idea es solicitar permisos al Ayuntamiento para comprobar la legalidad de que haya tantas antenas concentradas en una misma avenida. Asimismo, la impulsora de la recogida de firmas baraja constituir una asociación de afectados con el objetivo de tener más fuerza. «Somos conscientes de que será un proceso muy largo, pero queremos hacer frente a estas grandes antenas», apuntó Peláez.