Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Samaritana busca consolidarse como uno de los pasos con más niños

La cofradía, del siglo XIX, tiene 450 integrantes y es una de las pocas con trajes de alquiler

El trono de la Samaritana es portado por mujeres costaleras cada Domingo de Ramos. información

La Cofradía de la Conversión Mujer Samaritana saldrá en procesión el Domingo de Ramos con la vista puesta en consolidarse como uno de los pasos con más niños. Fundada hace 152 años, la Samaritana es uno de los grupos escultóricos con más historia en la ciudad de Elche y también con más poder de convocatoria en los últimos años, sobre todo entre el público infantil.

Y es que el año pasado ya participaron 180 pequeños y este año van camino de superar esta cifra por la gran demanda de vestas. De hecho, pese a su larga tradición, esta cofradía es una de las pocas que tiene trajes de alquiler, lo que supone un importante ahorro económico para los ilicitanos que salen con el trono de la Samaritana. Así, la entidad saca a la calle a 450 personas durante la procesión, entre los niños que portan la Cruz de Guía, la banda de cornetas y tambores, los mayordomos, las costaleras, los capuruchos y las mantillas.

De esta manera, la imagen, datada entre 1944 y 1945 y obra de José Sánchez Lozano, uno de los imagineros alicantinos más reconocidos, parte cada Domingo de Ramos de la parroquia de San Juan Bautista de El Raval, donde permanece expuesta todo el año. El conjunto escultórico recorre las calles ilicitanas sobre un trono del año 2001 elaborado en la orfebrería Juan Angulo. Es el primer paso confeccionado en madera y orfebrería que salió en Elche.

Junto a este tesoro, la cofradía tiene en su poder un estandarte bordado en un canutillo de oro y pedrería, como seña de identidad y valor diferencial con respecto al resto de agrupaciones de la Semana Santa ilicitana. De hecho, esta pieza fue el primer estandarte realizado por el artista ilicitano. Portado por 68 mujeres a hombros, el paso de la Samaritana vive uno de sus momentos más entrañables en la entrada a la basílica de Santa María, al finalizar el recorrido procesional. La llegada al templo es arropada cada año por numerosos ilicitanos y la imagen es recibida por el propio arcipreste.

Con ello, la entidad, cuyos colores característicos son el rojo y el blanco, partirá el Domingo de Ramos a las 19 horas desde su parroquia y pasará por las calles de San Joan, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça de Baix, carrer Ample, Uberna y llegará a Santa María, donde permanecerá hasta el Viernes Santo, para participar en la procesión general.

Antes, la cofradía celebrará una misa conmemorativa por el 152 aniversario de su fundación en la parroquia de San Juan Bautista, el 27 de febrero, a las 20 horas. Al finalizar la eucaristía, habrá un concierto a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Samaritana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats