La Asociación Cívica Àgora d'Elx y, en concreto, su grupo de trabajo de Urbanismo e Infraestructuras, ha analizado lo que consideran algunos grandes problemas de movilidad en el municipio y, para ello, ha trasladado al Ayuntamiento soluciones de cara a un mayor bienestar para residentes y visitantes.

El colectivo destaca seis propuestas al Ayuntamiento. La primera de ellas es «la obligación tácita que la ciudad tiene de facilitar aparcamiento gratuito a un parque de vehículos desproporcionado». Aquí se incluye desde ampliar la zona azul en todas las áreas con comercios, hasta crear un bono de aparcamiento para vehículos comerciales, pasando por la creación de grandes áreas de aparcamiento en el extrarradio de la ciudad.

Esta entidad critica la total permisividad de los vehículos por su arteria principal (Pont Nou, Plaça de Baix y Corredora). En este punto, reclaman limitar el tráfico rodado sólo a transporte, servicios públicos, privados con tarjeta de residente y a motocicletas y bicicletas. Paralelamente proponen ampliar las calles peatonales del centro.

La Asociación Cívica Àgora d'Elx se muestra crítica a su vez con la excesiva ocupación del espacio público por parte de terrazas de bares y cafeterías (apuesta por ubicarlas en la calzada, no en la acera), y, por extensión, con la «enorme dificultad en la accesibilidad de personas con movilidad reducida en el espacio público».

Esto último implica garantizar la circulación de personas con movilidad reducida; habilitar en todos los semáforos dispositivos sonoros para invidentes; y cambiar el enlosado de las aceras o calles peatonales que sea resbaladizo, produzca una vibración molesta para quienes las utilizan con sillas de ruedas, scooter o bebés que van en cochecitos. Junto a ello, Àgora hace una llamada para mejorar la habitabilidad del espacio público (más zonas de sombra en verano o fomentar actividades en la calle, por ejemplo) y advierte a su vez sobre la contaminación de los vehículos, por lo que se propone apostar por bicicletas, transporte público y vehículos ecológicos municipales.