Un incendio arrasa al menos 80.000 metros cuadrados de matorral y cañar en El Hondo

Las fuertes rachas de viento y la dificultad para acceder al terreno complican las tareas de extinción en el espacio natural

16.02.2016 | 01:33
Un incendio arrasa al menos 80.000 metros cuadrados de matorral y cañar en El Hondo

El fuego registrado en plena noche moviliza a los parques de bomberos de Elche, Crevillent, San Vicente y Almoradí.

Un complicado incendio arrasó ayer al menos 80.000 metros cuadrados de superficie en El Hondo y mantuvo en vilo a los efectivos de bomberos toda la noche ante el temor de que pudieran declararse nuevos focos a causa del fuerte viento que azotó la zona durante todo el día. Las rachas superiores a los 80 kilómetros por hora dificultaron las tareas de extinción en el espacio natural donde las brigadas también encontraron dificultad para acceder por la complejidad del terreno y la oscuridad de la noche.

El siniestro movilizó a un total de cuatro parques comarcales, tanto al de Elche, Crevillent, Almoradí como San Vicente del Raspeig con seis vehículos que se trasladaron a la zona, ubicada en dirección a Dolores y próxima a las balsas de Marchena. El temor a que las llamas se propagaran obligó a los servicios de emergencias a instalar un ampio dispositivo y hasta un puesto de mandos para coordinar las actuaciones de los bomberos in situ. Asimismo, al lugar se trasladaron patrullas de la Policía Local de Elche, Catral y Dolores, Policía Nacional y la Guardia Civil. El incendio calcinó una superficie de matorral y de cañar, materiales que también facilitaron la expansión más rápida del fuego avivado por el incesante viento. De hecho, las llamas llegaron a alcanzar los diez metros de altura, según fuentes del Parque Comarcal de Elche.

Cerca de las 21 horas, las brigadas comenzaban a sofocar el fuego, que alarmó a varios vecinos de poblaciones cercanas ante la magnitud de las llamas. Una hora después, los bomberos todavía trataban de plantar cara a la cabeza del incendio, que al cierre de esta edición ya se daba por controlado, aunque no extinguido del todo. De hecho, los efectivos no descartaron en tener que trabajar durante toda la madrugada para refrescar la zona y evitar posibles nuevos focos. Precisamente, una vez apagado el fuego en el punto inicial todavía quedaban brasas, por lo que cuatro dotaciones tuvieron que permanecer en guardia durante la madrugada, según confirmaron las mismas fuentes al cierre de esta edición.

Desde el Parque Natural de El Hondo no pudieron confirmar anoche a INFORMACIÓN si el siniestro había afectado a la zona protegida, por lo que habrá que esperar hasta hoy para valorar qué zona se ha quemado exactamente. En esta línea, desde el parque señalaron que, afortunadamente, los daños no fueron demasiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine