Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospitales de la provincia lideran un proyecto para endurecer la formación de médicos

El objetivo es que los estudiantes salgan mejor preparados de la Universidad y sean capaces de llegar a razonamientos clínicos

Alumnos en prácticas de la carrera de Enfermería durante una de sus jornadas en el Hospital General de Elche. sergio ferrández

Hospitales de la provincia de Alicante han iniciado un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana que pretende aumentar la exigencia en la formación de los futuros médicos y que se inspira en el aprendizaje por objetivos. Esta nueva fórmula para desarrollar las prácticas en los centros hospitalarios parte de la Universidad Miguel Hernández y se aplica en el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elche y el Hospital de Sant Joan, como, a su vez, unos de los pocos lugares de España en los que ha llegado este nuevo sistema de formación.

En esta línea, el procedimiento tiene como finalidad que los alumnos sean más competentes, dominen las exigencias de cada asignatura y dejen a un lado la actitud de comportarse como observadores durante su estancia en los hospitales.

«Buscamos que los futuros médicos salgan mejor preparados, ya que para aprobar la carrera tienen que haber cumplido el 80% de los objetivos que les exigen en las prácticas», explicó el profesor de cirugía y el coordinador de las prácticas de la Universidad Miguel Hernández en el Hospital General de Elche, Francisco Lacueva. Asimismo, el impulsor de este nuevo sistema de prácticas explicó que «los alumnos disponen de un cuaderno con actividades de diferentes áreas que tienen que dominar en un plazo determinado de tiempo y ser supervisadas por un facultativo».

Como ejemplo, ahora los estudiantes tienen que adquirir el razonamiento clínico para analizar adecuadamente casos clínicos de diferentes patologías y plantear los diagnósticos más probables con la utilización adecuada y eficiente de las diferentes técnicas diagnóstico-terapéuticas. «De esta manera, el alumno no tiene la tarea hecha, sino que tiene que llegar a un diagnóstico e ir desarrollando el caso personal del paciente poco a poco», apuntó el doctor Lacueva.

Otra de las exigencias que contempla este nuevo sistema es la necesidad de que los universitarios aprendan las habilidades y actitudes específicas participando en las actividades y tareas que los facultativos especialistas desarrollan en las diferentes áreas asistenciales. Como ejemplo, la asignatura de cirugía digestiva, los estudiantes de cuarto curso del grado de Medicina han de ser capaces de desarrollar la historia clínica del paciente, exploración y diagnóstico de hernias, colocación y retirada de una sonda nasogástrica, la punción de una ascitis abdominal...

Mejores enfermeros

La Universidad de Alicante también lidera otro proyecto pionero en la Comunidad Valenciana para mejorar la formación de los futuros enfermeros. «La autoresponsabilidad de los alumnos se convierte en la clave de este sistema de cuadernos online en los que los estudiantes tienen que cumplir objetivos y competencias, además de desarrollar un diario reflexivo sobre cada caso, en el que tienen que aportar evidencias de los casos a los que se enfrentan cada día», explicó Antonio Peña, supervisor de docencia en el área del Hospital General de Elche y profesor de la Universidad de Alicante. «Este sistema está en marcha en los hospitales donde hacen sus prácticas los alumnos de Enfermería de la UA y ha hecho que los universitarios se pongan las pilas si quieren sacar buenas notas», explicó Peña. De hecho, otra de las novedades en la formación del grado de Enfermería pasa por que los alumnos tengan que cumplir con el horario del tutor en los hospitales, con el objetivo de «favorecer el aprendizaje y la integración del alumno en el equipo sanitario», precisó Peña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats