Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más costaleros para la Burreta

La Junta Mayor adapta el trono de Jesús Triunfante para que sea portado por 80 personas

La procesión de Las Palmas de Elche MANUEL LORENZO

Hoy, Miércoles de Cuaresma, arranca la cuenta atrás para la llegada de la Semana Santa Ilicitana. Una celebración que cada año se consolida, como una de las más importantes de la provincia de Alicante, y que tiene en el Domingo de Ramos su jornada más importante, con la Procesión de las Palmas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Junto a las miles y miles de palmas blancas, procedentes del Palmeral de Elche, el protagonista de esta procesión es el paso de Jesús Triunfante, que cada año lleva una de las cofradías y hermandades que componen la Junta Mayor.

Este año, llega el turno de la Cofradía de la Verónica, por lo que serán su centenar de costaleras las encargadas de llevar el popularmente conocido como «Pas de la Burreta».

Y, por este motivo, la Junta Mayor de Cofradías ha realizado un cambio en el trono, con la intención de que pueda ser llevado por el máximo número de costaleras posible. Concretamente, el trono de Jesús Triunfante estaba preparado para ser portado por 60 personas, pero se ha realizado una modificación para dar cabida a un total de 80 personas.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, Francisco Javier García Mora, explicó que «la intención de este cambio en el trono es que puedan participar, a la vez, el máximo número posible de costaleras, ya que la Verónica cuenta con más de un centenar, y, de esta forma, se podrá repartir más el peso».

La modificación del trono se ha limitado a acolchar los varales externos, para dar cabida a veinte costaleras más. El resto de costaleras, que no puedan llevar el trono, saldrán en la procesión delante del mismo, con palmas blancas, e irán relevando a sus compañeras.

Hasta hace unos años la imagen de Jesús Triunfante no tenía trono propio, y no fue hasta el año 2014 cuento lo tuvo, fruto de una cesión que realizó la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, que adquirió uno nuevo para su imagen y ofreció el viejo para Jesús Triunfante.

El trono fue restaurado por la Junta Mayor de Cofradías, que también encargó, al modisto Juan Antonio Martínez Sempere, la confección de un faldón, que diese más vistosidad a la imagen de Jesús Triunfante.

La talla fue realizada en los talleres de Arte Religioso de Olot, y está expuesta al culto en la basílica de Santa María.

Antiguamente los cofrades desfilaban vestidos con túnicas blancas y cubiertos con mantos. En la actualidad, al no existir cofrades como tal en este paso, sólo se cuenta con el nutrido acompañamiento de los ilicitanos, vestidos con sus mejores galas y portando palmas blancas lisas y rizadas.

La procesión tiene su origen en el siglo XIV y está declarada de Interés Turístico Internacional desde el 22 de julio de 1997. Además, en ella son exhibidas las palmas rizadas, realizadas por familias ilicitanas, que han sido presentadas al concurso de palma blanca, y que presentan motivos religiosos alusivos a la ciudad en su configuración.

La Procesión de las Palmas empezará el Domingo de Ramos, próximo 20 de marzo, a las 11 horas. La misma empieza en el Paseo de la Estación, donde se produce la bendición de las palmas, y sigue por Diagonal del Palau, puente de Altamira, avenida de la Comunitat Valenciana, puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, plaza del Congreso Eucarístico, y plaza de Santa María para finalizar en el interior de la basílica, donde se celebra una misa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats