Sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Elche coinciden en que la merma del personal municipal es un evidente y grave problema, sobre todo de cara a atender las necesidades que presentan los vecinos.

Tras aseverar el pasado martes el concejal de Recursos Humanos, José Pérez, que más de un 20% de las plazas existentes no se pueden cubrir, UGT, CC OO y el Sindicato Independiente se han sumado a esta queja y malestar del concejal, al tiempo que todas las partes coinciden en que la actual legislación estatal impide cubrir bajas y jubilaciones, sacar una oferta de empleo local o completar las plantillas y, por tanto, esto trae consigo que cada vez más se tenga que recurrir a la contratación temporal para atender servicios imprescindibles.

«Es totalmente prioritario lograr más personal para la plantilla», indican desde el Sindicato Independiente, que alerta del «preocupante envejecimiento» de la plantilla. En este sentido, calculan que aproximadamente la media de edad del personal funcionario puede rondar aproximadamente y en la actualidad los 52 años.

«Tenemos que tomar medidas ya o llegaremos tarde y los servicios públicos se resentirán», indican desde este sindicato, el cual urge reponer las vacantes.

La situación de falta de personal es tal que, agregan, en ocasiones «hay verdaderas dificultades para mantener abiertas algunas instalaciones deportivas. Las OMAC, los centros sociales y las instalaciones deportivas están cogidas con hilos», avisan.

Desde UGT se considera que la plantilla de 1.700 empleados es muy escasa para las necesidades de un Ayuntamiento como Elche. A su juicio, se deberían alcanzar los 2.000 trabajadores.

«Infradotados»

«Hay muchos servicios municipales infradotados, sobre todo Jardines, Deportes, la propia Policía Local y también en tema de auxiliares administrativos», precisa un represante de UGT en el Consistorio ilicitano.

UGT, al igual que otras centrales sindicales, asegura que llevan años denunciando esta situación de plazas por cubrir, bajas por sustituir o jubilaciones sin reponer. «Todo esto se nota en los servicios, en el mantenimiento, etcétera. Elche está muy mermada», añaden.

También en la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento la perspectiva del problema es coincidente. Desde este sindicato se remarca que «está desapareciendo empleo y esto hace que se resientan mucho los servicios y que algunos compañeros carguen con la faena de los que faltan».

CC OO recuerda que, cuando hay bajas, pocas son las que se cubren, y que hay permisos que se están denegando o postergando, porque no hay más medios humanos, sin olvidar algunos problemas de conciliación laboral y familiar que se generan. Para el sindicato, toda esta situación genera en algunos casos «problemas organizativos», de ajustar el personal laboral a las necesidades diarias.

«Los usuarios lo perciben, notan que son atendidos con más demora, notan que ocurre algo, pero no saben lo que pasa por detrás. El Ayuntamiento está limitado», indican desde CC OO, desde donde se pide a los partidos que también gobiernan en Valencia y en Madrid que cambien las leyes para que los ayuntamientos puedan abrir el grifo de la contratación.