ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

Cómo salvarse de los ladrones

Policía Local y cerrajeros aconsejan a los vecinos del Martínez Valero para evitar robos en sus casas

12.02.2016 | 01:35
Cómo salvarse de los ladrones

Método del «escalo». Las nuevas zonas residenciales en las que las plantas bajas tienen patios frontales y los pisos más altos terrazas o áticos se consideran especialmente vulnerables a robos mediante el «escalo». Así llama la Policía Local a aquellos que se cometen accediendo por ventanas, saltando muros o pasando de una casa a otra.

Abrir la puerta de casa y encontrársela desvalijada es una de las sorpresas más desagradables. Para evitarla, la Policía Local organizó ayer una charla en el centro social de Altabix (que se repetirá el día 24) pensada para vecinos de la zona del Estadio Martínez Valero, a quienes quiso hacer llegar consejos básicos para protegerse de robos. El oficial Pedro Zúñiga y el cerrajero José Antonio Belmonte (de la federación de asociaciones Unión de Cerrajeros de Seguridad, UCES) impartieron el taller con la intención de conseguir que los vecinos se protejan más y mejor.

El policía de la Unidad de Barrio expuso a los asistentes que su zona es especialmente vulnerable a robos por el método del «escalo». Del mismo modo que otras áreas residenciales de reciente construcción, muchos edificios se caracterizan por tener patios delanteros en las plantas bajas, terrazas en el resto y áticos en la planta superior, cuando no se trata directamente de viviendas unifamiliares y bungalós. En esos casos, los ladrones suelen intentar acceder por ventanas mal cerradas o poco aseguradas, saltando vallas y empleando objetos de jardín para encaramarse a pisos superiores o para pasar a las viviendas anexas, también en los áticos. Por eso, de las medidas de seguridad que adopte cada uno depende la vulnerabilidad del edificio.

Se recomienda que se instalen rejas en las ventanas que no sean de fuelle, sino macizas y sobre todo bien ancladas a la pared (para que no puedan arrancarse con una palanca). Es importante, dijo el agente, no dejar elementos como escaleras de jardín sin sujetar con candados, o mesas y grandes maceteros que puedan moverse para utilizarse como «escalones» hacia las plantas superiores o para saltar muros.

Además de tener la buena costumbre de dejar perfectamente cerradas las ventanas de los pisos superiores y dar dos vueltas a la llave «aunque sea para ir a comprar el pan», se recomienda prestar atención a cualquier cosa sospechosa, desde el mobiliario de jardín cambiado de sitio hasta la presencia de personas en actitud vigilante o tocando timbres (ofreciendo publicidad o haciendo encuestas). Ante todas esas señales, el oficial recomendó llamar a la Policía Local (966658092): «Preferimos ir a cincuenta falsas alarmas que a una de verdad».

Por su parte, el cerrajero José Antonio Belmonte pidió a los asistentes que confíen exclusivamente en cerrajeros profesionales y les pidan acreditación, dado que «se ha detectado que los que se anuncian con pegatinas en las que no viene el nombre de una empresa cobran precios desorbitados y a veces pueden ser ladrones que se queden una copia de la llave». En los casos en que no se fuerza la entrada, al no haber evidencias de robo con fuerza, puede darse el problema añadido de que el seguro no cubra el robo.

«Igual que cambiamos de móvil cada dos años, deberíamos cambiar las cerraduras», recomendó, para ir incorporando nuevos modelos que protejan de las técnicas que van aprendiendo los ladrones, entre ellas el «bumping» (el uso de una llave maestra junto con un destornillador o martillo de goma para abrir la mayoría de cerraduras) o el «magic key» (una llave que se imprime con la puerta cerrada en apenas cinco minutos), ya que para todos los métodos los fabricantes van presentando bombines o escudos protectores. «Muchos tenemos en nuestras casas la misma cerradura desde hace 15 años, y UCES estima que el 80% de las cerraduras a nivel nacional están obsoletas», alegó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine