Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Marina planta cara a la playa canina

Asociaciones cívicas se unen y crean una plataforma contra la zona para perros planteada en El Pinet por la Concejalía de Turismo

El área para perros se localiza cerca del antiguo camping de El Pinet, donde es habitual ver animales, como ayer. ANTONIO AMORÓS

La Marina está a favor de una playa para perros. Pero no en esta pedanía, no en la playa de El Pinet, tal y como el Ayuntamiento de Elche ha asegurado que se llevará a término y que hará realidad este próximo verano.

Tan clara tienen su oposición a este proyecto las asociaciones cívicas de la pedanía, que incluso se han visto en la necesidad de agruparse y crear una plataforma ciudadana para conseguir que la playa canina, impulsada por la Concejalía de Turismo, no tenga ningún recorrido en El Pinet y sí, en cambio, conseguir una bandera azul (ambas cosas son incompatibles)

«Hay bastante malestar. No nos han preguntado, ni nos han pedido nuestra opinión, ni ha habido nada de participación», declaraba ayer Juan Oliver, presidente de la Asociación de Vecinos Pinomar de La Marina, la principal entidad vecinal de esta pedanía y en marcha desde 1977.

Oliver indica que toda la pedanía está unida en este sentido y que el sentir es molesto: «Cuando saltó la noticia nos quedamos con la boca abierta. La costa ilicitana es extensa y se podría estudiar habilitarla en otro lugar», subrayó.

El representante vecinal recuerda que El Pinet es una zona a la que acuden un gran número de bañistas «y la zona para perros la han puesto en medio, no en una esquina al menos, lo que va a traer problemas».

Juan Oliver indicaba también que, tras conocerse esta decisión del Ayuntamiento, requirieron una reunión con el edil de Turismo, Fernando Durá. «En esa reunión no hubo nada que negociar. Fue un monólogo del concejal», manifestaba el presidente vecinal, quien lamentó que la decisión se haya tomado por parte del Ayuntamiento sin contar con el visto bueno de los vecinos de La Marina.

La alcaldesa pedánea de La Marina, Mari Carmen Molina, en nombre de once asociaciones cívicas, tres vecinales e incluso tres partidos (PP, PSOE y Podemos, según se asegura), se manifestaba ayer en similares términos: «La Concejalía de Turismo, sin ningún tipo de contacto previo y sin ningún respeto hacia la naturaleza, está preparando la instalación en dicha playa de un espacio acotado para perros», según se indicaba a través de un comunicado.

«Los perros no son ningún elemento extraño para nosotros. En el medio rural es habitual que las familias vivan acompañadas de estos y otros animales, pero lo que no podemos admitir es que se imponga este tipo de instalación y con ello se condene a nuestra playa de El Pinet a no poder tener su bandera azul, ya que resulta incompatible con este tipo de instalaciones», indican en el comunicado, al tiempo que se subraya el total consenso que existe en la partida en contra de esta playa para perros en El Pinet. Al considerarse ninguneados, «el pueblo de La Marina se está preparando para defender su playa. Para ello, con un consenso abrumador, se ha constituido en plataforma social bajo el nombre de "Por la bandera azul"», según se añade en el escrito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats