Bienestar Social negociará con los bancos soluciones para 300 familias sin recursos

El equipo de gobierno reivindica que le permitan mediar antes de cada desahucio

11.02.2016 | 01:18
Una concentración reciente de la PAH en Elche.

La edil asegura que se han parado tres casos con informes de exclusión social.

La Concejalía de Bienestar Social ha mantenido una segunda reunión con seis entidades bancarias para demandarles varias líneas de colaboración encaminadas a evitar ejecuciones hipotecarias de primeras viviendas en Elche, con el objetivo de que «ningún ilicitano se quede en la calle con su familia». La concejal Tere Maciá salió ayer al paso de las críticas por una ejecución hipotecaria que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) paralizó el martes en la calle Victoria Kent, y afirmó que la Concejalía está mediando en todos los casos de los que tiene noticia, aunque no alcanza a poder actuar en los «desahucios silenciosos», aquellos en los que los afectados no solicitan ayuda ni contactan con el Ayuntamiento hasta el último minuto antes del lanzamiento. En ese marco de trabajo, Bienestar Social animó a los ciudadanos a buscar la ayuda del Ayuntamiento y cuantificó en cerca de 300 las familias que están siendo atendidas para buscar una solución habitacional.

En esa línea de trabajo, la edil Tere Maciá aseguró ayer que «el Ayuntamiento está totalmente implicado en la erradicación de los desahucios, está trabajando con la PAH y con las entidades bancarias para conseguir solventar situaciones de emergencias hipotecarias». Por ello, se ha planteado a seis bancos (Santander, La Caixa, Banco Popular, BBVA, Mare Nostrum y Bankia; aunque también se está en conversaciones con Sabadell) que se comprometan a mantener tres líneas de colaboración: Que permitan el acceso a un fondo social de viviendas (una bolsa de casas vacías que puedan utilizarse mediante alquileres sociales), que permitan al Ayuntamiento mediar para paralizar cada uno de los procesos de ejecución hipotecaria y que se comprometan a no efectuar desahucios. Tras la segunda reunión, la edil dijo que ninguno de los tres puntos ha sido definitivamente asumido y que los representantes de las entidades remiten al equipo de gobierno a sus centrales, pero el Ayuntamiento quiere tener interlocutores de referencia en el ámbito local y que el fondo de viviendas esté permanentemente actualizado.

En cuanto al compromiso de no ejecutar desahucios (que algunos bancos le han asegurado al Ayuntamiento que ya hace tiempo que asumieron), la edil aseguró que se tiene constancia de que sí se están haciendo y que, de hecho, Bienestar Social ha elaborado informes de exclusión social que han permitido a tres familias obtener moratorias, es decir, paralizar sus lanzamientos por encontrarse en circunstancias de necesidad extrema. «Hemos paralizado todos aquellos desahucios de los que tenemos conocimiento», aseguró la edil Maciá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine