Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito tira de contratos eventuales y se apoya en que falta personal municipal

El concejal de RRHH afirma que más de un 20% de los puestos de la plantilla están sin cubrir

Trabajadores pertenecientes al Ayuntamiento de elche, durante su faena en una obra, en una fotografía de archivo SERGIO FERRÁNDEZ

La plantilla del Ayuntamiento de Elche está muy por debajo en número de efectivosde lo que debería ser, y eso le obliga a tirar de eventuales. Eso es lo que alega el concejal de Recursos Humanos, José Pérez, quien afirma que entre un 20% y un 25% de las plazas de trabajo están sin cubrir. Y ello se debe a que algunos puestos se han amortizado, pero también responde a que muchas jubilaciones no se han cubierto en los últimos años. El tripartito no sólo culpa al anterior Ejecutivo del PP de llegar a esta situación, sino también al actual Gobierno de Mariano Rajoy que impide prácticamente generar una convocatoria pública de empleo local, además de limitar de forma considerable la tasa de reposición en caso de jubilaciones.

En este sentido, el Gobierno local se siente «con las manos atadas», ya que cuenta con una plantilla «infradimensionada» para atender todas las demandas municipales existentes.

José Pérez puso como ejemplo el hecho de que el Ayuntamiento contara anteriormente con tres brigadas para podar árboles y que en estos momentos sólo hubiera una. O que Elche, con su Palmeral Patrimonio de la Humanidad, tan solo disponga de diez palmereros. Cabe recordar que solo por la acción del picudo rojo, Elche tala, elimina o retira más de 50.000 palmeras al año.

«De las algo más de 1.700 plazas, aproximadamente un 20% o un 25% están sin cubrir», afirmó ayer el edil de Recursos Humanos, quien lamentó que el anterior Gobierno del PP «no dejara una plantilla dimensionada», por lo que remarcó la necesidad de «volver a recuperar lo mínimo» en materia de personal.

La cuestión es que el Ayuntamiento está tirando de personal eventual, es decir, de contratos de tres y seis meses. José Pérez detallaba que en casos como entierros en el cementerio, las conserjerías de colegios o determinados puestos en las escuelas infantiles municipales no se pueden dejar desatendidas y, por tanto, se ven en la necesidad de realizar contrataciones casi urgentes.

Limitaciones presupuestarias

Además, los planes de empleo municipales no permiten, por ley, que se cubran puestos de funcionarios, por lo que tampoco viene a ser una alternativa. Sin contar con las propias limitaciones presupuestarias que arrojan actualmente las arcas municipales.

«Cada año se producen entre 25 y 30 jubilaciones», señala el edil responsable del área, quien recuerda, por otra parte, que cuando el tripartito llegó al Ayuntamiento se encontró con que la plantilla de parques y jardines estaba prácticamente a la mitad.

También el personal de oficios está muy mermado, según aseveraron ayer fuentes municipales, así como los trabajadores relacionados con el área de Deportes.

Este conglomerado de situaciones ha provocado incluso que se hayan incrementado las quejas de los ilicitanos en su relación con el Ayuntamiento, reconocía ayer José Pérez. «Es necesario volver a dimensionar de manera lógica la plantilla», insistía el responsable municipal, mientras a renglón seguido mostraba su intención de que el Consistorio intente llevar adelante un plan para reorganizar hasta cierto punto la plantilla con el fin de adecuarse mejor a las demandas del ciudadano.

Sin embargo, cualquier medida para crecer en número de trabajadores es inviable, al menos en este ejercicio 2016. En este sentido, José Pérez confía en que haya un cambio de Gobierno en Madrid que permita a partir de 2017 completar los puestos donde se produzcan jubilaciones, ofrecer empleo público y aumentar en definitiva el número de funcionarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats