Un Misteri d'Elx en renovación permanente

Apenas una decena de jóvenes consigue acceder cada año a la Escolanía - Afinar bien y adaptarse a la disciplina de los ensayos son requisitos esenciales

11.02.2016 | 01:18
Un instante de los ensayos de la masa coral infantil del Misteri d´Elx, con Javier Gonzálvez al piano, ayer por la tarde en el sótano de la Casa de la Festa

Pruebas de voz. Estamos a apenas medio año de las representaciones de agosto del Misteri y la campaña para incluir nuevas voces para años venideros empieza a retomarse. Durante estos días, la familia de La Festa acude a centros educativos para explorar nuevas voces y también algunas familias traen a sus hijos para ver si son aptos y ser así iniciados. Afinar bien y adaptarse a la disciplina de los ensayos son requisitos esenciales.

Roque Candel entona, guiado por el piano de José Galiana, «Gran desig m'ha vengut al cor», una pieza de La Vespra, la primera parte del Misteri d'Elx. Sabe que los martes y los jueves, entre 17.30 y 18.30 horas, tiene cita en la Casa de La Festa. Pertenecer a esta magna familia implica una responsabilidad muy grande y también un gran sacrificio.

«He salido en la Coronación», apunta este joven de 13 años que canta individualmente en el primer piso de la sede del Misteri, su otra casa desde hace seis años, mientras el resto de sus compañeros trabaja de forma conjunta en el sótano con el responsable de la Escolanía, Javier Gonzálvez.

Todos saben ya a estas alturas que entrar en la Escolanía –actualmente con 45 miembros, cinco de ellos chicas, aunque no pueden salir en las representaciones, pero sí participar en los conciertos–, no es fácil. Y continuar en ella, año tras año, tampoco.

Gonzálvez explica que los pequeños fundamentalmente tienen que pasar dos pruebas: «Una de entonación y luego, si entran, ver si les gusta este mundo, si se adaptan bien, algo que solemos ver en uno o dos meses».

Galiana, profesor de repertorio y pianista acompañante, concreta esos requisitos de cara a esas familias a las que les gustaría que su hijo entrara en el Misteri: «Si no afina, no hay nada que hacer y luego está el compromiso de los padres. Los niños tienen que renunciar a muchas cosas porque aquí se ensaya dos veces a la semana, incluso en fines de semana, además de acudir a Santa María cada día 15, y sin contar los conciertos que hacemos fuera».

Javier Gonzálvez probaba ayer, delante del resto de sus compañeros, a tres nuevos niños incorporados hace unas pocas semanas. Es precisamente ahora cuando el Misteri pone más énfasis en buscar voces nuevas para prepararlas de cara al futuro. Normalmente, profesores de Música de colegios indican qué voces pueden destacar y José Galiana, Javier Piñol o José Manuel Guinot lo confirman posteriormente.

«No hay problema de chavales. Hay problema de buenas voces», indica el Mestre de Capella, José Antonio Román, desde el primer piso de la Casa de La Festa, con el sonido de fondo de las voces de los pequeños escolanos.

Mientras, en la planta baja, tres madres y otros de sus hijos –que aprovechaban para hacer deberes– esperaban ayer en una sala a que terminaran los ensayos. Ellas bien saben lo entregado que supone pertenecer al Misteri. «El tema de los horarios, las numerosas actividades extraescolares hacen que muchos no puedan entrar o permanecer», explica Gonzálvez

A Roque Candel aún le queda un rato de ensayos. Él fue uno de los 8 ó 10 jóvenes que cada año logra entrar en esta familia Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces puede decir orgulloso: «Un gran desig m'ha vengut al cor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine