Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento recula y renuncia ahora a tener una ambulancia municipal 24 horas

La decisión llega 40 días después de romper el convenio con DYA y firmar con ASV

Presentación de la ambulancia rotulada el 30 de diciembre INFORMACIÓN

El Ayuntamiento ha decidido renunciar a tener una ambulancia municipal operativa 24 horas en la localidad, según anunció ayer en un comunicado, después de valorar los datos, costes y servicios del mes de enero. Con esta decisión, desiste de seguir adelante con el plan anunciado por la concejal de Emergencias, Cristina Martínez, de elaborar un pliego de condiciones para adjudicar en un concurso público el servicio de ambulancias. La decisión llega 40 días después de que se diera por finalizado el convenio con DYA y de que comenzara a prestar los servicios la empresa ASV, con la que se firmó un contrato menor de 18.000 euros adjudicado de forma directa y que, según anunció la edil, estaría en marcha de forma provisional hasta que los técnicos ultimaran el pliego de condiciones y se adjudicara el servicio.

El Ayuntamiento hizo público ayer que se ha valorado el número de emergencias sanitarias atendidas en este mes y la «repercusión económica para la ciudad», además de insistir en que la competencia en traslados y emergencias sanitarias corresponde a la Conselleria, y reclamar que se recuperen los dos SVB (Soporte Vital Básico) «recortados» en 2012 y se incorpore un tercer SAMU.

En este marco, expone el Gobierno municipal que «se están duplicando los servicios en la mayoría de las ocasiones» y que por ello «se ha decidido invertir el dinero previsto en otras iniciativas que incrementen los recursos asistenciales en la ciudad». La edil de Ilicitanos por Elche manifestó ayer que «tras un mes de funcionamiento se ha comprobado que en la mayoría de las ocasiones se duplican los serviciosduplican los servicios, coincidiendo en el lugar requerido tanto la ambulancia contratada por el Ayuntamiento como una de la Conselleria, que es la que tiene las competencias y por tanto la obligación efectiva de movilizar la atención sanitaria».

A lo que se renuncia desde ayer mismo es a mantener un SVB con dos técnicos de emergencias sanitarias las 24 horas a disposición de la Policía Local, para pasar a depender en exclusiva de los recursos de la Generalitat. Según los datos hechos públicos, en enero se efectuaron 260 servicios, más de la mitad a instancias del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias, 112), que movilizó o bien directamente o bien a través de la Policía Local a la ambulancia municipal. «Se ha comprobado que la Conselleria, ante un aviso, ha retirado sus ambulancias o no las ha movilizado, usando prácticamente como recurso propio la ambulancia contratada por el Ayuntamiento», plantea el comunicado. En solo tres casos los traslados fueron instados por el retén sanitario de la Ciudad Deportiva y en solo uno de forma directa por la Policía Local. Asimismo, en horario de 22 a 8 horas los servicios se han limitado a una noche con dos servicios y el resto con uno como máximo.

Por contra, el Ayuntamiento sí que va a sacar a concurso el servicio de retén sanitario con un enfermero en la Ciudad Deportiva, y se plantea ampliarlo a otras instalaciones deportivas de la ciudad y las pedanías. También se incluirá en el contrato, según se ha replanteado ahora, el servicio de ambulancias para eventos organizados por el Ayuntamiento (a este respecto, la concejala adelanta que mientras se ultiman lo trámites para la licitación,«se contratará puntualmente el dispositivo que se precise en los eventos programados»).

Importe

La edil rechazó ayer atender las preguntas de INFORMACIÓN a través del gabinete de prensa del Ayuntamiento y se remitió expresamente al contenido de la nota de prensa. Nadie del equipo de gobierno aclaró si se ha consumido el importe total de 18.000 euros del contrato con ASV, que entró en vigor el 1 de enero y que inicialmente se anunció sin fecha de fin (se dijo que estaría en funcionamiento hasta que se redactara el pliego y con tantas ambulancias como fuera necesario en todos los eventos que el Ayuntamiento requiriera). Tampoco explicaron si se ha decidido que la ambulancia municipal es ahora un servicio innecesario o no rentable.

El PP reiteró ayer que hace una semana solicitó saber el coste del servicio de enero, sin respuesta hasta ahora. En el contrato menor suscrito con ASV, el PP asegura que la fecha de fin era «hasta que se agoten los 18.000 euros», por lo que interpretan que ese presupuesto se habría consumido en un mes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats