La próxima edición de la feria alemana GDS, que tendrá lugar desde mañana y hasta el viernes en el recinto ferial Messe-Du?sseldorf, contará con la participación de 54 expositores españoles, la mayoría de la Comunidad Valenciana. La última edición, la de julio de 2015, registró la asistencia de 15.324 visitantes, de los cuales un 44% eran extranjeros de 97 países. Según datos oficiales facilitados por la organización, GDS tendrá una participación de 800 marcas, que mostrarán sus colecciones para la temporada otoño-inverno 2016/2017.

A estas cifras, hay que añadir los 100 expositores que, procedentes de diversos países, participan en la plataforma de marca blanca «Tag it!» que se celebra conjuntamente con GDS en el pabellón 1. «Tag it!» by GDS está dirigida a fabricantes y distribuidores internacionales de calzado y accesorios, con énfasis en las producciones de marca propia (marca blanca).

La feria GDS de Du?sseldorf, con más de 60 años de historia, es uno de los eventos importantes y tradicionales en el sector calzado. A ella viaja el calzado español con el objetivo de consolidar a los clientes europeos.

La primera edición tuvo lugar en 1956 con 124 expositores alemanes y 7.000 visitantes. En la actualidad cuenta con expositores de más de 30 países. La próxima GDS, la que se celebra esta semana, será la edición número 121 y contará con 800 marcas expositoras.

Es la cuarta edición que se organiza, tras la profunda transformación que acometió la feria hace

dos años, cuando se incorporó una extensa selección de accesorios, tales como bolsos, cinturones, bufandas o gorras.

Con las nuevas fechas, GDS se posiciona internacionalmente como la feria de «inauguración de la temporada», y aspira a ser el mejor foro de información de tendencias para el comprador y los medios de comunicación.

Del total de la representación española, que acude a Alemania con la Federación de Industrias del Calzado Español, el 58% (31 firmas) corresponde a empresas de la Comunidad Valenciana, y casi en su mayoría a la provincia de Alicante.

En concreto, el 54% del total de participantes españoles son de Elche, un 17% a Elda y Petrel y un 7% son firmas del resto de la provincia.

En el segundo puesto del ranking por comunidades autónomas se encuentra La Rioja con seis expositores (11%), seguida de Cataluña e Islas Baleares con cinco empresas cada una (9%). Hay también presencia de firmas de Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón. Pasada esta cita, la próxima edición de la feria de Alemania será del 26 al 28 de julio de 2016.