Un cachito del Goya de «Sueños de Sal», el original documental salido de Novelda y ganador en este apartado en los recientes premios entregados por la Academia del Cine, también ha ido a parar, al menos simbólicamente, a Elche.

Y es que la Escolanía del Misteri no sólo contribuyó a la confección de su banda sonora, sino que también los pequeños aparecen en la parte final del metraje, participando en un concierto en Novelda, localidad con la que Elche se siente más hermanada ahora si cabe.

Javier Gonzálvez, el responsable de la Escolanía, indicaba ayer que habían trasladado a Óscar Navarro, el compositor de la música y que se encuentra en estos momentos en Miami, las felicitaciones correspondientes tras ser el encargado de poner la partitura a la obra del empresario y productor Jesús Navarro y del director Alfredo Navarro. La Casa de La Festa también mantenía este fin de semana un intercambio de felicitaciones con los creadores de la cinta tras llevarse el sábado el Goya.

En cualquier caso, Gonzálvez recuerda que no fue nada fácil para los cerca de 40 chicos y 5 chicas que participaron en las grabaciones, sobre todo el trabajo ante las cámaras. Aunque no tuvieran que interpretar, los parones y las repeticiones para conseguir las mejores tomas fueron continuos.

Fue el pasado 8 de marzo cuando la expedición ilicitana se trasladó a Novelda para participar en la filmación. En el templete del Casino de Novelda permanecieron con profesionalidad desde prácticamente las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, recuerda el responsable de las voces blancas del Misteri.

En concreto, participaron en la grabación del plano en el que los jóvenes escenifican un concierto e interpretan la canción creada para esta película. «Para cinco minutos que sale la Escolanía en el documental, estuvimos grabando todo el día», relataba ayer Javier Gonzálvez. «Si alguno quería ser de mayor actor, allí se le quitaron las ganas», comentaba entre sonrisas el director de la Escolanía tras la experiencia que tuvieron los pequeños ilicitanos en la vecina Novelda.

Pero la participación del colectivo ilicitano no quedó ahí. Fue necesario concertar un segundo encuentro para grabar correctamente el sonido.

Así las cosas, un equipo profesional se desplazó en junio, según el responsable de la Escolanía, hasta la Casa de La Festa, donde durante toda una mañana los pequeños hicieron gala de su mejor voz para obtener una grabación óptima.

Óscar Navarro, compositor para cine y televisión y nominado también en los premios Goya de 2014 por la banda sonora de la película «La Mula», es el autor de la música «Sueños de Sal» que interpreta la Escolanía en el documental ahora premiado. Tras el éxito obtenido, Navarro ya ha invitado a la Escolanía a participar el próximo mes de julio, en el Auditorio de Alicante, en un concierto donde hará un repaso a sus partituras más importantes.

Aunque parte de la banda sonora está grabada en Granada y Elche, el proyecto cinematográfico fue rodado íntegramente en Novelda y narra la historia real de superación de cuatro personajes que deciden luchar por su sueño a pesar de las dificultades con las que conviven.

Cabe señalar que los políticos locales también se mostraron contentos con la parte que le toca a Elche y ayer en el pleno se expresaron también palabras de felicitación al Misteri por la parte que le tocaba en el galardonado documental.