La empresa 'Nutracitrus' del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha elaborado un extracto en polvo a partir de la corteza de la granada mollar, con una pureza de como mínimo un 20 por ciento, que posee propiedades beneficiosas y se usa como suplemento alimenticio y también en cosmética.

La empresa ilicitana obtiene este extracto de la corteza de la granada mollar mediante una serie de procesos que se realizan en su planta de Torrellano, a través de los que se obtienen unos polifenoles denominados "punicalaginas", que son aquellos que se usan en la elaboración del producto, ha informado la UMH en un comunicado.

Una vez realizada la extracción, el laboratorio de la compañía lleva a cabo los análisis para confirmar el nivel de pureza y de concentración de activos de las muestras gracias a un cromatrograma.

Cuando el producto ya ha sido analizado, se aprueba para su comercialización, normalmente en forma de suplemento alimentario en cápsulas. Este formato, al contrario que los zumos comunes de granada, presenta una pureza elevada y evita al usuario consumir el alto nivel de azúcar que presentan las bebidas.

En este sentido, la responsable de I+D+i de la empresa, Paula Mora ha señalado que "para obtener a través del zumo una pureza como la del extracto en polvo, sería necesario ingerir unos tres litros al día, con el inconveniente que ello supone ya que se estarían incorporando también grandes cantidades de azúcar al organismo".

Las cápsulas que se elaboran con el extracto obtenido presentan una mayor concentración de las propiedades de esta variedad mollar de la granada, como la antiinflamatoria, beneficiosa para la prevención en la salud articular; su poder antioxidante, útil para deportistas y público en general; su capacidad contra el envejecimiento o propiedad probiótica, que favorece la flora intestinal.

Otra de las ventajas de este producto es que, hasta el momento, no se han detectado alérgenos, por lo que no presenta intolerancias. Además, las materias primas utilizadas están acompañadas por un certificado legal que documenta que están dentro de los límites legales respecto al uso de pesticidas y plaguicidas.

La granada mollar de Elche ha logrado recientemente la Denominación de Origen Europea.