Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciegsa construyó y rehabilitó centros educativos en Elche con sobrecostes de más de 7 millones

El IES Misteri d'Elx acabó costando 3 millones de euros sobre el importe inicial de la adjudicación

El colegio Clara Campoamor de Elche, situado en la zona de Altabix ANTONIO AMORÓS

Un centro como mínimo, puede que incluso otro más, dando así respuesta a las demandas de barrios saturados como la zona nueva de Altabix. Eso es lo que podría haberse construido con los sobrecostes sobrecostesque se derivaron de las construcciones y rehabilitaciones de algunos centros educativos en Elche. De hecho, Ciegsa -la empresa pública encargada de la construcción de los colegios e institutos durante los mandatos del PP y que ahora está siendo investigada en el marco de la Operación Taula- gastó en Elche cerca de 50 millones de euros en 15 centros educativos, con unos sobrecostes que acabaron superando los 7 millones de euros. Algunos de los proyectos, de hecho, fueron adjudicados durante la etapa en la que Máximo Caturla, uno de los detenidos en el marco de la Operación Taula Operación Taulay hombre de confianza de Alfonso Rus, fue el máximo responsable de Ciegsa, entre los años 2004 y 2007.

Proyectos que se encargaban a despachos de arquitectos externos a Ciegsa, edificios que primaban el diseño y no la funcionalidad aunque fuera a costa de subir la factura final, y hasta materiales más propios de una casa de lujo que de un colegio o un instituto, aunque la calidad en otros casos fuera más que cuestionable, hicieron que, al final, las cifras se fueran disparando y dieran como resultado desviaciones escandalosas, no sólo en Elche sino en toda la Comunidad. No en vano, las consellerias de Educación y Hacienda ya han dado traslado a la Fiscalía del informe definitivo de la Intervención General que constata los sobrecostes de los centros construidos por Ciegsa.

IES Misteri d'Elx - Sobrecostes de 3 millones de euros

Particularmente exagerada fue la desviación del IES Misteri d'Elx. El instituto arrancó en el curso 98-99 con unos 300 alumnos en la antigua fábrica de J'Hayton y, después de varios años de protestas y reivindicaciones para lograr un nuevo centro, finalmente, los estudiantes pasaron en 2003 a ocupar el edificio junto al campus de Elche. La obra se adjudicó en 2001 por 6,1 millones de euros. Sin embargo, acabó costando ni más ni menos que 9,1 millones de euros, un 49% más. Los sobrecostes, en cualquier caso, no supusieron un plus de calidad, y sólo cuatro años después de la inauguración, ya habían aparecido las primeras goteras.

IES Nit de l'Albà - Sobrecostes 1,1 millones de euros

No menos significativa fue la desviación en el IES Nit de l'Albà. Las obras se adjudicaron un año después que en el IES Misteri d'Elx, en 2002, por 5,4 millones de euros, pero la ejecución concluyó con un desfase de 1,1 millones de euros. En otros casos, como en el Joanot Martorell, el desfase no fue mucho menor y, aunque porcentualmente el desajuste fue del 11%, en cifras absolutas se llegó a 717.000 euros más por encima de la cantidad por la que se habían adjudicado los trabajos. Incluso la Escuela Oficial de Idiomas terminó con una factura de casi 400.000 euros más sobre los 3,8 millones de euros que marcaban los pliegos; y el colegio Clara Campoamor, con 536.000 euros más, pese a que se adjudicó a la baja, por 4,7 millones de euros.

Centro de formación Mercé Rodoreda - Sobrecostes de casi medio millón

Ahora bien, porcentualmente, destaca sobre todas las obras el centro de formación de adultos Mercé Rodoreda. Las nuevas dependencias, adjudicadas en 2005, tuvieron un sobrecoste del 73%. Los trabajos se adjudicaron por algo más de 650.000 euros, pero acabaron elevándose hasta los 1,1 millones de euros. Sólo en el centro de educación especial especial Tamarit salieron las cuentas, y los trabajos que se adjudicaron por 81.089 euros se finalizaron sin desviación alguna. Desgraciadamente, las cifras demuestran que ésta no era la tónica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats