Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torre de los Vaillo reabre

La reanudación de la actividad en la edificación vigía pasa desapercibida ante la escasa difusión

La torre de los Vaillo reabrió ayer sus puertas sin recibir apenas visitas SERGIO FERRÁNDEZ

La Torre de los VailloTorre de los Vaillo reabrió ayer sus puertas desde que en verano fuera clausurada al público clausurada público ante la decisión del tripartito de ahorrarse los costes de personal en las instalaciones culturales al considerar que las visitas eran insuficientes.

Sin embargo ayer, la reanudación de la actividad en esta edificación vigía, de finales del siglo XVI que se encuentra enclavada en pleno Palmeral Histórico de Elche, pasó más bien desapercibida para la ciudad. Apenas recibió visitantes durante toda la mañana que estuvo abierta, con lo que las inmediaciones culturales quedaron más bien desangeladas en esta primera jornada de puertas abiertas.

Y es que, el tiempo no acompañó nada en el día escogido para la reapertura, ya que las fuertes rachas de viento no invitaron a la gente a adentrarse en el corazón del palmeral y a subir a lo alto del mirador. Sin embargo, por otra parte, los pocos visitantes que recibió la torre afirmaron haberse enterado de la reanudación de la actividad por los medios de comunicación y no por la difusión turística por parte del Ayuntamiento. De hecho, algunos de los asistentes señalaron que desconocían que este inmueble estaba abierto al público.

Desde el tripartito, la concejal de Cultura, Patricia Macià, aseguró ayer que «la promoción de la reapertura se ha realizado a través de la página de Turismo VisitElche». Asimismo, el ejecutivo local también tiene previsto organizar visitas guiadas para público en general, colegios e institutos.

De hecho, desde Cultura señalaron que la difusión de las instalaciones ha comenzado a realizarse ya en algunos centros educativos. Asimismo, otra de las intenciones ya anunciadas por el Ayuntamiento para el futuro de este símbolo del Patrimonio ilicitano es la edición de folletos turísticos donde aparezca información sobre la torre.

Polémico cierre

La clausura del monumento, que fue adecentado por el anterior gobierno popular y abierto al público los domingos por la mañana, generó controversia tras dos años de actividad. En 2014, la Torre de los Vaillo recibió 1.008 visitas y durante los meses que se pudo visitar en 2015 pasaron por ella unas 700 personas. Tras el cierre, desde Cultura criticaron la falta de promoción realizada por el PP y achacaron la escasa difusión turística de la torre a que el febrero del pasado año «sólo recibiera 45 visitas». Esta decisión no sentó demasiado bien a los populares que denunciaron la «falta de rigor y el pasotismo del tripartito».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats