El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado esta mañana de manera definitiva los presupuestos de 2016, que ascienden a 168,9 millones de euros, casi un 4% más que los de 2015.

En el pleno del pasado 23 de diciembre ya se aprobaron estas cuentas de manera provisional, pero faltaba el visto bueno definitivo tras el correspondiente plazo de alegaciones. El Ejecutivo ha rechazado las siete alegaciones presentadas por los partidos y colectivos ciudadanos asegurando que no cumplen con los requisitos que exige la ley para poder aceptar estas reclamaciones.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha resaltado el aumento de 650.000 euros en Bienestar Social, con ayudas de 300.000 para el pago del recibo del IBI a familias sin recursos o los 71.000 euros para la lucha contra la violencia de género, frente a los 2.500 del año anterior. También destacan las ayudas del programa Xarxa Llibres, el plan de inserción laboral municipal para personas en riesgo de exclusión social o el plan conjunto de las tres administraciones (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento).

La oposición (PP, Ciudadanos y Partido de Elche) ha votado en contra de estos presupuestos. El PP y Ciudadanos han sido los que hoy se han vuelto a mostrar muy críticos con estas cuentas. De hecho, el PP ha insistido en que es un presupuesto irreal e irregular e incluso considera que ilegal, al aumentarse los salarios por encima del 1% que marca la normativa estatal.

Vicente Granero ha afirmado que, de acuerdo con ese informe, y "aun quitando partidas extraordinarias", el aumento es de 2,24 % y "sigue incumpliendo" esta ley. "Los incumplimientos legales los quieren justificar con demagogia barata", ha denunciado el edil popular.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos Elche, David Caballero, ha lamentado que no se haya dado, según él, una argumentación "sólida" al rechazo de las modificaciones del presupuesto por parte del equipo de gobierno, de quien ha dicho que "hacen ahora lo mismo que criticaban" cuando las formaciones políticas que lo integran estaban en la oposición.

Caballero ha opinado que este presupuesto "no es real" y ha criticado las partidas destinadas al tratamiento de las plagas en el palmeral. "Sólo se preocupan del palmeral en fotos y eventos", ha sentenciado.

1,6 millones de euros

Igualmente, se ha aprobado en el pleno de hoy la no disponibilidad de momento de 1,6 millones de euros para ese presupuesto, ya que se trata de una operación de refinanciación que debe contar con el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

No obstante, Arabid dio por hecho que incluso esa operación no necesitará incluso el visto bueno del Consell ya que cuando se conozca la liquidación del presupuesto de 2015 el 1 de marzo, el Ayuntamiento tendrá un endeudamiento inferior al 75% y, por tanto, no precisará la autorización de la Administración autonómica.