Elche

Tras la pista del picudo rojo

Más de cuarenta personas aprenden a detectar los síntomas del escarabajo que plaga las palmeras

09.02.2016 | 01:03
Tras la pista del picudo rojo

LA formación destaca la importancia de la prevención constante para salvar las palmeras enfermas de una tala.

Pista a pista y paso a paso. Aprender a detectar que una palmera está enferma es la clave para salvar al Palmeral de las «garras» del picudo rojo. Y por ello, conocer los síntomas de manera precoz es vital para todo aquel que tiene un ejemplar cerca. Así quedó demostrado ayer en un curso gratuito destinado a profesionales, cultivadores, pequeños propietarios y público en general. Más de cuarenta personas asistieron a esta primera jornada que comenzó en el Centro de Congresos de Elche y finalizó en el campo para poner en práctica toda la teoría aprendida en la sesión teórica del taller, organizado por «Glen Biotech», ADR, Datelx, Volem Palmerar y el Ayuntamiento.

Con ello, para poder hacer frente al insecto, los expertos recalcaron que la inspección constante de los ejemplares es la postura que hay que tomar para prevenir cualquier infección. Para ello, en primer lugar, es necesario observar las palmeras, a simple vista, o con la ayuda de herramientas, como prismáticos o una cámara fotográfica. «Esto nos ayuda a ver si hay orificios en las hojas, si están partidas, si tienen triangulaciones, si falta simetría en la copa, si los hijuelos están secos, si las raíces tienen galerías de entrada...», explicó Vicent Sansano, presidente de Volem Palmerar.

Tras esta fase, toca valorar el grado de afección de la plaga en la palmera y, a partir de ahí, determinar qué tratamiento hay que aplicar, en función de la situación del ejemplar, si está en un jardín o en un cultivo, y si se ubica en propiedad privada o pública. En esta línea, los expertos distinguen entre los tratamientos químicos, que pueden ser preventivos o curativos, y los biológicos.

«Algunos de ellos pueden aplicarse por gente no profesional, pero otros exigen a personal acreditado y registrado», especificó Sansano. De esta manera, la tala de la palmera está considerada como el último extremo, por eso es crucial la prevención y el seguimiento de todos los ejemplares para evitar hacer desaparecer la palmera. Así, el próximo sábado continuará la segunda sesión (de 8.30 horas a 15 horas). No obstante, en el curso, además, se indicó a los asistentes la posibilidad de contactar con el Patronato del Palmeral para resolver cualquier duda ante la plaga o también a Volem Palmerar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine