El Ayuntamiento de Elche va a realizar un estudio para conocer la situación real de la zona azul en el casco urbano. En un principio, no está previsto ampliar el aparcamiento regulado, pero el equipo de gobierno quiere realizar una reflexión sobre cómo está configurado en la actualidad.

La zona azul se ha visto reducida en los últimos años por dos motivos: por la colocación de, cada vez, más contenedores de residuos y para el reciclaje -cabe recordar que hasta hace pocos años en el centro urbano se tenían que dejar las bolsas de basura al lado de la puerta de casa-; y también porque las terrazas de bares, restaurantes, cafeterías y pubs han pasado a ocupar muchos espacios que hasta ahora se destinaban al estacionamiento regulado.

La nueva ordenanza de mesas y sillas permite la instalación de plataformas en la calle, con lo que se han venido eliminando en numerosos puntos plazas para los vehículos.

En consencuencia, el Ayuntamiento también está ingresando algo menos por la ORA -en un trimestre, por ejemplo, la recaudación suele rondar los 133.000 euros frente a un coste de 120.000, por lo suele darse un beneficio de cerca de 13.000 euros- y también son menos plazas en rotación, por lo que desde Pimesa y desde el Consistorio se quiere plantear si es necesario aportar un nuevo enfoque a la zona azul, a raíz de estos nuevos elementos que se han introducido en la vía pública.

Por otra parte, el concejal responsable de la ORA, Héctor Díez,confirma también que las tasas del aparcamiento regulado para este ejercicio se quedan como están, ni siquiera se incrementan el IPC.

Para 2016, el Ayuntamiento de Elche calcula que va a recaudar 709.733 euros que, restados los 523.663 euros del coste previsto (un 8,24% más que en 2015) supondrá un beneficio para Pimesa de 186.069 euros. Los precios de la ORA oscilan entre los 0,15 céntimos por 24 minutos y los 1,65 euros por dos horas. Los residentes pueden obtener la tarjeta por un año por importe de 15 euros y su tique por estacionar 24 horas se establece en dos euros.