Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito sanciona a Urbaser con 11.000 euros por dejar basura en la calle en Navidad

El Ayuntamiento abre un expediente con tres faltas graves de 3.000 euros cada una

El tripartito sanciona a Urbaser con 11.000 euros por dejar basura en la calle en Navidad

El tripartito ha acordado sancionar a la empresa que presta el servicio de recogida de basura viaria, Urbaser, con casi 11.000 euros, por dejar basura en la calle el día de Navidad. Concretamente, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer iniciar el expediente sancionador contra Urbaser, por no recoger la basura, de acuerdo al contrato, la pasada noche del 25 al 26 de diciembre.

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, aseguró ayer que «estamos ante un hecho que causó perjuicio a gran cantidad de ciudadanos, sobre todo a los comerciantes que se vieron afectados por esta circunstancia en plena campaña navideña».

Desde el equipo de gobierno local aseguraron que los servicios municipales de limpieza y de contratación han analizado los hechos, contando con el informe realizado por la propia empresa, y que han acordado sancionar a Urbaser con tres infracciones graves de 3.000 euros, cada una.

La primera sanción se pone por interrumpir parcialmente el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la noche del 25 al 26 de diciembre. La segunda por incumplir parcialmente el servicio de repaso previsto para ese día. Y la tercera, por fallo en la planificación, previsión, ejecución y seguimiento, al no prestarse el servicio del modo contemplado en el contrato.

Héctor Díez explicó que, «además, los servicios de limpieza estiman en sus informes que aquella mañana alrededor de un 10% de la basura quedó sin recoger, y, por tanto, la próxima Junta de Gobierno aprobará un acuerdo en el que en el concepto de servicios no prestados se detraerá un porcentaje de lo que tenemos que pagar mensualmente por la recogida de basura. Este 10% supone unos 1.800 euros. Una cantidad que se suma a los 9.000 euros de las sanciones anteriores».

Según informó el concejal, la empresa dispone ahora de 15 días para presentar alegaciones o asumir la sanción.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer «feminizar» el callejero con nombres de mujeres pioneras en su profesión. La edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, aseguró que «es una buena noticia, y nada anecdótica, el trabajar por feminizar la ciudad. En este sentido, hemos acordado respaldar una propuesta que ya se planteó en el Consejo de la Mujer, por la que las calles y plazas, que ahora se vayan inaugurando, lleven el nombre de mujeres ilicitanas».

Se trata de mujeres que fueron pioneras en su profesión, y tienen, o han tenido, una trayectoria relevante en el contexto histórico que les fue contemporáneo.

Mireia Mollà explicó que entre las primeras candidatas a dar su nombre a calles se encuentran las primeras licenciadas en Medicina que ejercieron en Elche: Gloria Miñana Román y María Sanchís Dolz; la cantautora Ana María Drack; las comunicadoras Lola Puntes Rodríguez y Reme Sanz Tendero; Carmen Campello Torres, mujer que ha participado hasta su jubilación en movimientos asociativos en favor de las personas trabajadoras; la profesora de Filosofía Margarita Fuster Maciá; las profesoras de Historia María Teresa Vega Martín y Jacinta Gómara Dallo; y la maestra Antonia Mecha Campello.

Será el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, cuando se proceda a nombrar dos espacios con los nombres de Gloria Miñana y María Sanchís, como primer paso de este compromiso que se acaba de asumir.

A partir de ahí, el callejero irá incorporando nombre de mujeres destacadas en la sociedad. «Estamos ante un compromiso de intentar conseguir que el cincuenta por ciento del callejero lleve nombre de mujer», concluyó Mireia Mollà.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats