Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oftalmólogos presentan en FacoElche un colirio para frenar la miopía

El congreso acoge por primera vez la aplicación de un láser para la cirugía de cataratas

Oftalmólogos presentan en FacoElche un colirio para frenar la miopía

Oftalmólogos de distintos puntos del país y del mundo analizaron ayer en FacoElche la aplicación de un colirio para frenar la miopía. En el congreso, que reúne a casi un millar de especialistas, abordaron el estudio de unas gotas que ya se están utilizando en países asiáticos para evitar la progresión de esta patología visual en los niños a partir de siete años con antecedentes familiares. Según la oftalmóloga Pilar López de Liaño, todas las comunidades internacionales, al igual que España, están investigando el uso de este nuevo tratamiento. Y es que, los expertos alertan ya que esta patología afecta ya a un 40% de la población nacional.

«Se han hecho diferentes estudios para utilizar la tropina con el objetivo de reducir la miopía, una enfermedad que afectará en 2020 a un tercio de la población mundial», explicó Gómez de Liaño.

Según la investigadora de este colirio en España, los trabajos de cerca, en los que se abusa de las pantallas de ordenador, los móviles, ipads, etc. provocan cierta progresión de la miopía y perjudican la visión. Mientras que, «está demostrado que los niños que están más tiempo al aire libre, con la luz del sol, tienen una menor progresión de miopía», apuntó la oftalmóloga.

Por otra parte, el congreso, organizado por el doctor Fernando Soler, acogió ayer la presentación a nivel nacional de un láser para mejorar la precisión y la eficacia en la cirugía de cataratas. Por primera vez en España, se realizó una operación en directo retransmitida desde el Hospital del Vinalopó a un paciente de 80 años.

«Hasta ahora hemos estado utilizando ultrasonidos para intervenir esta patología, que tiene más probabilidades que haya complicaciones. La novedad del nanoláser es que no desprende calor, por tanto, no van a existir esas complicaciones», explicó el doctor Javier Pascual.

En esta línea, los oftalmólogos conocieron de cerca una nueva fórmula para abordar las cataratas, enfermedad visual que afecta casi al 80% de la población mayor de 70 años, según los especialistas.

«La idea es ir creando cada vez técnicas más fiables y más seguras para mejorar a los pacientes, aunque los ultrasonidos son muy seguros», explicó el oftalmólogo Óscar Asís. Así, los expertos han comenzado a utilizar este láser en personas de mayor edad, que tienen las córneas más delicadas, aunque prevén que en el futuro esta nueva herramienta pueda sustituir a la actual, que comenzó a utilizarse a finales de la década de los 60 y que ahora ya está pulida y es fiable. «El valor de foros como estos permite someter al debate de expertos la utilización de nuevas técnicas como este láser que se está comenzando a utilizar», añadió Asís.

De esta forma, FacoElche, exhibirá hasta hoy las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la oftalmología. Mientras que, los quirófanos del Hospital del Vinalopó acogerán por quinto año consecutivo, catorce intervenciones de dificultad media-alta, que se retransmitirán en el Huerto del Cura, sede del congreso. La cita cuenta con la participación de un centenar de ponentes, entre los que destacan prestigiosos expertos en Oftalmología. Según los organizadores, el impacto económico que genera la organización de esta reunión científico-médica en la ciudad es superior a los dos millones de euros, principalmente en el comercio, el transporte y la hostelería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats