Una mujer de 77 años falleció ayer en el incendio de su vivienda, en la primera planta del número 18 de la calle Manuel Campello Ruiz, al quedar atrapada por las llamas y el humo. El incendio se declaró en torno a las 10.15 horas en una salita por causas que tendrán que precisar la Policía Científica y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía, aunque desde un primer momento se sospechó que una estufa de gas butano pudiera tener relación con el origen de las llamas. En cualquier caso, en la misma habitación había también algunos electrodomésticos y mobiliario que pudieron prenderse fuego rápidamente.

Mientras el fuego se extendía por la vivienda, la mujer logró llegar hasta la puerta, aunque no consiguió abrirla y falleció en el pasillo presumiblemente a causa del denso humo, cuyo horizonte estaba ya a un metro del suelo. Ni los agentes de la Policía Local que llegaron en primer lugar al siniestro ni los efectivos de Bomberos -que hicieron servir un ariete- fueron capaces de derribar la puerta, blindada y cerrada por dentro con hasta cinco cerrojos. Mientras intentaban acceder por la puerta principal, los Bomberos también desplegaron la autoescalera por una ventana que daba a la calle Villa Joyosa, en la parte trasera de la vivienda, por la que salían las llamas que estaban devorando por completo la estancia. Esa fue finalmente la vía de entrada, una vez que pudo apagarse el fuego, puesto que la puerta no se pudo abrir más que desde el interior.

Mientras tanto, los vecinos que se encontraban en el edificio, de tres alturas, fueron confinados en la terraza o evacuados a la calle, algunos de ellos en pijama y con niños pequeños, hasta pasadas las 12.30 horas, cuando la comisión judicial autorizó el levantamiento del cadáver. Según expusieron, la mujer había residido en la vivienda -en el barrio de El Toscar- durante toda la vida, era soltera y no tenía hijos. Su familia más cercana eran una hermana y sobrinos que inmediatamente acudieron al lugar y que se mostraron profundamente afectados.

Comunicarse

Una mujer que reside en la misma planta donde se declaró el incendio aseguró que su marido había intentado ayudar a su vecina desde un primer momento y que pudieron comunicarse con ella a través de la puerta a gritos, aunque no fue posible socorrerla a tiempo. Por otro lado, otra residente en la segunda planta, Pilar Sanz, añadió que el humo se había propagado a toda velocidad, saliendo por el patio y la escalera, y que, de no haber visto la fuerza e intentos que emplearon los Bomberos, no habría creído que la puerta fuera tan resistente: «Estaban luchando para abrir la puerta y no había manera», expuso su nuera, Clemen Noguera, quien insistía en que «los Bomberos han llegado muy rápido, ha pasado todo en un momento, es muy triste que no se haya podido hacer nada». De hecho, registraron un tiempo de desplazamiento de tres minutos desde el Parque hasta la vivienda, a partir del momento en que la sala del CICU en Alicante les dio el aviso.

La primera persona en llamar fue un vecino de abajo. Se cree que las llamas podrían llevar unos 15 minutos activas cuando reventó la ventana y se pudieron apreciar desde el exterior. Hasta entonces, solo el olor a humo pudo dar pistas de la emergencia. El teléfono 112, la sala del 091 y el Parque de Bomberos recibieron varias llamadas de vecinos y de personas que pasaban por la calle y vieron la columna de humo, inicialmente con cierta confusión porque algunos avisos apuntaban a la calle donde está el portal de la vivienda y otros a la ventana por la que salían las llamas, orientada a un parque (no en vano, en los primeros instantes se creyó que se trataba de dos avisos simultáneos).

La Policía Judicial y Científica de la Policía Nacional desplazó efectivos al lugar para tratar de esclarecer el origen del fuego, que se atribuyó a «causas domésticas» tras una exploración de la vivienda. La Policía Local cortó el tráfico en la calle para que operaran con la mayor facilidad el resto de servicios de emergencias, incluida una ambulancia SAMU y dos SVB que atendieron a los familiares de la victima. Técnicos municipales de Arquitectura inspeccionaron el inmueble para descartar riesgos, puesto que quedó completamente afectado.