La Asociación Festera de Moros y Cristianos celebró anoche una de las escenificaciones más históricas de la ciudad. La representación del «Bautismo de la Morería» en el Gran Teatro marcó el inicio de los actos del Mig Any que tendrán lugar durante este fin de semana y el próximo.

Los festeros se volcaron en la representación de una obra que narra los acontecimientos en torno al proceso de bautismo por la fuerza de los musulmanes residentes en el barrio de El Raval de Elche en 1526 como efecto de la Guerra de Germanías.

Un centenar de actores aficionados defendieron su papel sobre el escenario, con una destacada presencia de jóvenes y de niños, cada vez más involucrados en las fiestas. La obra pertenece al dramaturgo Antonio Amorós, quien escribió el texto «ex profeso» para explicar uno de los acontecimientos históricos que más relevancia tuvo en la época por sus consecuencias sociales.

Tras la representación teatral, los festeros se trasladaron al Bailongo para seguir con la fiesta, que también se repetirá esta noche, a partir de las 23 horas. El próximo viernes 12 de febrero, los Moros y Cristianos retomarán las actividades y llenarán el fin de semana de entregas de premios, entraetas, pasacalles y convivencias.