Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias de Altabix exigen más colegios en el barrio para evitar traslados

Educación asegura que el nuevo mapa escolar ahorrará el desplazamiento de 200 escolares

Las familias de Altabix exigen más colegios en el barrio para evitar traslados

El nuevo mapa escolar pretende evitar el desplazamiento a Carrús de más de 200 niños que viven en la zona de expansión de Altabix, para los que no hay suficientes plazas educativas en su entorno más próximo. Con este objetivo, la comisión que se ha encargado de preparar el nuevo mapa escolar, que elimina el distrito único, ha considerado más beneficioso para estas familias que puedan optar también, con la máxima puntuación, a los colegios de la zona sur, en el entorno del Huerto de Ripoll, donde hay menos demanda de plazas educativas, así como a los colegios San José de Calasanz y Baix Vinalopó. Una solución que para los vecinos de Altabix es sólo un parche, que debe tomarse como un arreglo temporal, mientras se resuelve el déficit de infraestructuras básicas que sufre esta zona de expansión de Elche.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio Ciudad Deportiva Universitaria, Almudena Guijarro, indicó ayer que «tenemos que analizar la propuesta de mapa escolar que se ha aprobado, pero lo que sí tenemos claro es que necesitamos que se aborde, de una vez por todas, el déficit de infraestructuras de nuestro barrio». Almudena Guijarro indicó que «hemos luchado contra el Centro de Iniciativa Social (que quería crear el Partido Popular), y nos alegra que al final no se vaya a hacer, pero hay que trabajar para que se dote a la zona de un instituto, colegios, centro de salud...».

Por lo pronto, y en lo que a materia educativa se refiere, los vecinos del barrio advierten del «problema» al que se enfrentan los escolares que tienen que salir de su barrio para ir al colegio y, sobre todo, para estudiar en el instituto, ya que la zona no cuenta con ningún centro de educación secundaria.

«Tenemos a todos los niños desplazados. Nuestro barrio sólo tiene un colegio público, el Clara Campoamor, que está masificado», aseveró Almudena Guijarro, que añadió que, con el nuevo mapa escolar, «vamos a seguir estando desplazados», aunque a menor distancia.

En el cajón de los olvidos, indicaron ayer fuentes municipales, está la idea que se puso encima de la mesa durante el mandato socialista de Alejandro Soler. En aquel entonces se llegó a plantear la posibilidad de trasladar hasta la zona de expansión de Altabix el colegio Candalix, que está ubicado en el centro. Desde el área municipal de Educación se apuntó a la posibilidad de trasladar a Altabix el equipo docente de Candalix, por lo que sólo se veía necesario crear una infraestructura, evitando aumentar la plantilla de la Conselleria de Educación.

No obstante, esta idea, que pretendía acabar con el déficit de plazas educativas de Infantil y Primaria que sufre el barrio en la actualidad, se quedó en eso, en una idea que no prosperó.

Por este motivo, el barrio ha seguido creciendo alejándose de las infraestructuras que ahora precisa, ya que la construcción del colegio Clara Campoamor ha resultado insuficiente para atender toda la demanda educativa.

El nuevo sistema de distritos aprobado por el Consejo Escolar Municipal crea seis zonas en la ciudad, más la de las pedanías.

El distrito 1, en la zona norte (Carrús Este) cuenta con 285 plazas, para un censo de 325 alumnos. Un déficit que, en principio, no debe suponer un problema ya que, según indicaron desde la Concejalía de Educación, «la población de esta zona tiende a bajar al centro». En el distrito 2, en Carrús, hay un total de 400 plazas escolares para 390 niños.

La zona del distrito 3, centro y Altabix, es una de la deficitarias. Concretamente cuenta con 325 plazas para 375 menores. Por este motivo, se va a posibilitar que las familias también puedan obtener la máxima puntuación en el distrito 6, y en dos colegios del 4.

El distrito 4 dispone de 624 plazas educativas, para un total de 470 niños. Por eso, se va a permitir que las familias del distrito 3 pidan plazas, con máxima puntuación, en los colegios Baix Vinalopó y San José de Calasanz.

El área del distrito 5, Altabix y Campo de Fútbol, es otra de las deficitarias, pese a la incorporación del colegio Princesa de Asturias. Este distrito cuenta con 215 plazas para 300 niños. Por este motivo, las familias de estos barrios pueden optar, también con la máxima puntuación, a los colegios de la zona 6.

Y es que el distrito 6, en el sur, cuenta con 300 plazas escolares para un censo de 130 niños, por lo que se puede permitir acoger a alumnos procedentes de otras zonas con pocas plazas.

Finalmente, el distrito del campo tiene 530 plazas para 340 niños. En esta zona, la salvedad del mapa escolar, es que los niños de Llano de San José y Peña de las Águilas podrán solicitar plaza, por cercanía, en los colegios de Carrús.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats