El alcalde de Elche Carlos González y la edil de Cultura Patricia Maciá se han reunido con una representación de los pintores de Elche, entre ellos Juan Llorens, María Dolores Mulá y Antonia Soler con la idea de reactivar la antigua Escuela Municipal de Pintura del Hort del Xocolater creando, en esta ocasión, un espacio abierto a la ciudadanía y a todos los pintores, profesionales y aficionados, incluso a los turistas.

La Escuela Municipal de Dibujo y Pintura en la que participarán todos los artistas se ubicará en el Huerto de San Plácido. Se ofrecerán talleres a niños jóvenes y adultos impartidos inicialmente por los os antiguos profesores del Hort Xocolater y posteriormente irá rotando el profesorado.

Los pintores consideran este proyecto ilusionante ya que crea un campo abierto para la plástica, implica a toda la ciudadanía, incrementa la visión artística, abre posibilidades artísticas en un marco incomparable. Se trata en definitiva de trasladar la experiencia del Día del Palmeral en el Huerto de San Plácido al día a día, de la ciudad de Elche.