La elección definitiva del «trencaor» del Guió que hace único cada Viernes Santo en Elche volverá a manos de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa. Una tradición que augura los mejores presagios para la ciudad de Elche, cada vez que se rompe el mástil de la bandera negra antes del tercer intento. Así, después de que en el mandato pasado la alcaldesa, Mercedes Alonso, decidiera hacerse cargo de esta potestad, la organización recuperará un poder que durante los últimos tres años había perdido.

Según anunció ayer el presidente de la Junta Mayor, Francisco Javier García Mora y así lo confirmó el concejal de Fiestas, José Pérez, en este ejercicio el alcalde, Carlos González, únicamente se encargará de ratificar la elección del «trencaor» que proponga el organismo representante de la Semana de la Pasión de Elche.

Así las cosas, como manda la tradición, que tiene su origen en el siglo XVI y que en el pasado se encomendaba a los nobles, la Junta Mayor volverá a tener en sus manos la oportunidad de designar al encargado de ondear la bandera negra frente al trono de la Virgen de los Dolores en la Plaça de Baix. De esta forma, tal y como recoge el acuerdo de la asamblea, el «trencaor» que protagoniza el Viernes Santo será elegido según el orden en el que salgan los candidatos del tradicional sorteo que realiza la institución con todos cofrades presentados y avalados por las diferentes cofradías.

Y es que, según fuentes de la Semana Santa ilicitana, la alcaldesa popular mantuvo en el primer año de su mandato la costumbre de que la Junta Mayor tuviera la última palabra sobre cómo se iba a estructurar la Tripleta. Sin embargo, después de dejar atrás un 2012 en el que el Guió no se rompió tras el tercer baile, a partir de 2013 Alonso decidió que el Ayuntamiento fuera quien escogiera al encargado de portar la bandera negra y encabezar la Tripleta. A partir de ese momento, el equipo de gobierno designó entre los tres candidatos que habían salido en el sorteo al protagonista del Viernes Santo.

Cuaresma

La presentación de la tripleta, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero, forma parte de los 70 actos que conforman el programa de Cuaresma de las cofradías y hermandades de Semana Santa de Elche, que ayer fueron presentados en el Corte Inglés, entidad que colabora con la celebración. Con ello, las treinta cofradías, que conforman la Semana de la Pasión en Elche han preparado diferentes actividades desde el 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, hasta el sábado 19 de marzo, día previo a Domingo de Ramos.

El 5 de marzo tendrá lugar el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, con la Flagelación y Gloria, la Sangre de Cristo, la Samaritana y el debut de La Lanzada. Sus beneficios irán destinados a Cáritas. El 11 de marzo tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías presentadas al concurso del cartel y el 12 de marzo el pregón a cargo del párroco José Tomás Marco.

«Las 7.000 personas que conforman la Semana Santa ilicitana se han volcado en la preparación de diversos actos para la Cuaresma, una etapa que se ha visto engrandecida en los últimos años», apuntó el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Javier García Mora. Para ello, se han editado 5.000 ejemplares con la programación, aunque los actos también se difundirán por la web de la institución religiosa y las redes sociales.