Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación sólo da libertad para escoger plaza a las familias de barrios saturados

El Consejo Escolar aprueba crear siete distritos para la escolarización de 2.330 alumnos de Infantil, para los que hay 2.680 puestos

Padres a las puertas de un centro educativo de Elche. sergio ferrández

Educación dará libertad a las familias de barrios con menos plazas escolares, para que puedan matricular a sus hijos en colegios de otras zonas de la ciudad con menos demanda. Va a ser el caso de los barrios de Altabix, o la zona de Peña de las Águilas, donde se va a permitir a los vecinos solicitar plaza, con máxima puntuación, en colegios de la zona sur y Carrús, en función de cada caso.

Esta propuesta ha sido aprobada durante el último Consejo Escolar Municipal, que acordó el fin del distrito único, que implantó el Partido Popular, y la creación de siete zonas escolares en Elche.

Una modificación con la que se pretende poner fin a las desigualdades generadas por el distrito único, tras registrarse centenares de quejas, y facilitar la escolarización a todos los alumnos. La edil de Educación, Patricia Macià, aseguró ayer que «el distrito único ha generado en los últimos años numerosas quejas, de muchos padres que veían cómo tenían que llevar a sus hijos a centros muy alejados de su vivienda habitual». Para acabar con estos problemas, el Consejo Escolar Municipal creó una comisión de trabajo con el fin de debatir sobre la nueva zonificación. Fruto de este debate es la propuesta que ha sido aprobada por el Consejo Escolar Municipal, y que debe ser ratificada, en última instancia, por la Conselleria de Educación.

El nuevo mapa escolar quedaría formado por seis distritos en el casco urbano, que serán el distrito norte (la zona de Carrús pegada al Vinalopó), noroeste (la zona de Carrús-Toscar), centro (que incluye parte de Altabix), suroeste (la zona de Poeta Miguel Hernández, El Pla y Sector V), sureste (Altabix) y sur (entre el centro y el Hospital General).

La principal novedad respecto a años anteriores se encuentra en que se va a facilitar a las familias que residen en las zonas centro y sureste (saturadas actualmente) el acceso a centros de la zona sur, así como a los colegios San José de Calasanz y Baix Vinalopó. Es decir, en estos obtendrán la puntuación máxima correspondiente a la zona.

Hay que tener en cuenta que en la zona 4 (suroeste) hay un excedente de 158 plazas escolares y otro excedente de 171 plazas en la zona 6 (sur). Por contra, en la zona 3 (centro) faltan 73 plazas y en la zona 5 (sureste) un total de 82. Por este motivo, Macià explicó que «intentamos que las familias que residen en las zonas nuevas de Altabix tengan opción de llevar a sus hijos a los centros más cercanos posibles, aunque no estén en su zona directa de influencia».

A estos distritos se suma el del campo, donde también se va a incorporar una observación. Y es que se va a dar la máxima puntuación a alumnos del Llano de San José y Peña de las Águilas que quieran ir a la zona norte, de Carrús, en lugar de al colegio Garrofers, que tenían asignado.

Según el mapa escolar previsto, y con los datos que maneja actualmente la Concejalía de Educación, se han previsto un total de 2.680 plazas escolares para un censo de 2.330 niños de tres años.

Por otro lado, en el Consejo Escolar Municipal también se expuso la necesidad de solicitar a la Conselleria de Educación que el autobús escolar que lleva a los estudiantes a la pedanía de Torrellano también tenga una parada en el colegio de La Paz. Actualmente, el autobús escolar sólo tiene parada en el colegio Antonio Machado, por lo que muy pocos alumnos que utilizan el servicio piden plaza en La Paz. Con esta petición, se pretenden captar más alumnos para La Paz procedentes de Jubalcoy, Saladas y Santa Ana, que son los que se suelen escolarizar en los colegios Antonio Machado, La Paz y Aitana.

Institutos

El Consejo Escolar Municipal también se ha comprometido a revisar el mapa de escolarización de Secundaria a raíz de la queja presentada por el IES Montserrat Roig. El centro educativo ha pedido que no se le asigne a alumnos de dos colegios CAES (Centros de Atención Educativa Especial), que son el Giner de los Ríos y Casablanca, y que se revise el mapa para redistribuir mejor a los alumnos de estos colegios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats