El decimoctavo congreso oftalmológico FacoElche, que tiene lugar en la ciudad ilicitana, se ha presentado un colirio con el que se reduce la progresión de la miopía en determinados niños a partir de los 7 años y con antecedentes familiares de miopías altas.

Una de las responsables de este colirio en España, la doctora Pilar Gómez de Liaño, ha explicado que, según algunos estudios, un tercio de la población mundial será miope en 2020, lo que supondrá "un importante coste económico importante, así como patologías asociadas".

Gómez de Liaño ha precisado que, por el momento, la experiencia de este colirio en Europa y Estados Unidos es escasa, a diferencia de Asia, por lo que "aún no existen criterios establecidos y se está a la expectativa".

También ha concretado que la incidencia de la miopía en España es del 40 %, lo que ha atribuido al "aumento de la acomodación" del ojo por el uso de ordenadores o tabletas.

Operación de Cataratas

En FacoElche también se presentará el nuevo láser nanosegundo que reduce el riesgo en la cirugía de cataratas, una técnica que será mostrada esta tarde por primera vez en España a través de una operación en directo.

Con este nuevo sistema se sustituye la fuente energética del ultrasonido por el nanoláser, que no desprende calor, al tratarse de una energía fría. De esta manera, es posible una mayor exposición del ojo a esta intervención quirúrgica sin que existan complicaciones derivadas de ese calor, como el edema de córnea.

Así lo han destacado hoy, en un encuentro con los periodistas, los doctores Javier Pascual y Óscar Asís, responsables de esta nueva cirugía de cataratas que presentarán esta tarde en directo en el Hospital del Vinalopó de Elche.

Ambos facultativos han asegurado que este nuevo láser sustituirá en un futuro al ultrasonido y han incidido en la idea de crear técnicas "más fiables y seguras en beneficio de los pacientes".

Han expuesto que algunos sectores de población necesitan métodos cada vez más seguros, caso de las personas mayores que presentan unas córneas más delicadas o aquellas que las tienen más sensibles debido a determinadas enfermedades.

Este láser ya se comercializa en Europa, aunque se trata de la primera vez que se presenta en una cirugía en directo en España dentro de un congreso médico.

En la actualidad, la incidencia de las cataratas en España es de aproximadamente un 80 % entre la población mayor de 70 años.

En FacoElche, que reúne hasta mañana a un millar de especialistas de la visión de España y el extranjero, se exhiben las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la oftalmología.

Los asistentes pueden seguir en directo las cirugías practicadas desde el Hospital del Vinalopó de Elche.

Los quirófanos de este centro hospitalario acogen, por quinto año consecutivo, quince intervenciones de dificultad media-alta, que se retransmitirán en el cónclave.