La Comisión de Hacienda rechazó ayer las siete alegaciones que distintos partidos y colectivos habían presentado a los presupuestos municipales de 2016. La edil de Hacienda explicó que fueron rechazadas porque ninguna se fundamenta en los requisitos que establece la ley para poder ser admitidas total o parcialmente. No obstante, desde el Gobierno municipal se afirmó que se van a contestar y justificar por escrito y también en el portal web de transparencia estas inadmisiones.

La Comisión de Hacienda también trató ayer un asunto de inadmisibilidad de crédito. Esto significa que el Ayuntamiento no va a poder cerrar una operación de refinanciación, que hay pendiente por importe de 1,6 millones, porque depende aún de que finalmente lo autorice la Generalitat Valenciana. Ese dinero, ya incluido en el presupuesto de 2016, no se podrá utilizar hasta entonces, de ahí que se diera cuenta en la Comisión de Hacienda.

La anécdota en esta mesa de trabajo estuvo en las distintas versiones que posteriormente dieron, primero, la edil de Hacienda, y, luego, el PP a través del concejal Vicente Granero. Ana Arabid contó ayer que tuvo que hacer valer su voto de calidad como presidenta de la mesa para poder sacar adelante la votación sobre el expediente de resolución de alegaciones. Arabid dijo que la edil de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, se había retrasado por motivos laborales y que se había incorporado tarde, mientras que el PP afirmó ayer que la mesa se levantó sin que Martínez apareciera. La propia Cristina Martínez confirmaba ayer que no pudo llegar a tiempo a la reunión, y que así lo avisó, porque estaba saliente de su trabajo.

Arabid dijo ayer que aunque se hubiera perdido la votación en la comisión, no hubiera tenido ninguna consecuencia práctica.