Con solo 19 años y 45 minutos de tiempo para hacer con las cocinas de La Finca lo que quisiera, el joven cocinero ilicitano Jonhatan Ros convenció ayer a un jurado de lujo y se adjudicó el primer premio del V Concurso de cocina Creativa con Granadas de Elche. La propuesta del cocinero del restaurante Domgim fue un postre que se titula con dos palabras, «Huerto mollar», pero que se explica en bastantes más: «Una esfera de caramelo hecha con azúcar soplado, rellena de una espuma de granada, granos de granada fresca para simular una falsa granada sobre una tierra de "streusel" de mano de buda y una compota elaborada con la pulpa sobrante, con un toque amargo para ayudar al dulzor y cítrico de la granada...» y por si aún faltara algo «unos puntos de gel de miel, unas falsas raíces de chocolate puro y un helado de cantueso en homenaje al Camp d'Elx».

Para el jurado -compuesto por la chef de La Finca Susi Díaz, el bloguero gastronómico Carlos Saéz y el maestro pastelero Paco Torreblanca- el plato destacó por técnica, sabor e innovación. Díaz afirmó que resultaba muy importante que la fruta protagonista del concurso definiera el plato, y que probar la elaboración ganadora «era como estar en el Campo de Elche, con el cantueso, la tierra perfecta y la granada muy presente». El propio cocinero expuso tras conocer el premio que la idea había surgido en la cocinas del restaurante, donde «tenemos una "cake" de granada y quisimos partir de esa idea, peor al final le dimos una vuelta del todo».

El joven recibió un premio de 900 euros y compartió la final y las cocinas con Jesús Villarejo (profesor y chef de la Escuela de Hostelería Natural Chef de Miguelturra, Ciudad Real), quien quedó en segundo lugar y se adjudicó un cheque de 300 euros para canjear en Makro con«Pato Pekín, granada mollar y falso maíz helado de foie»; con Unai Díaz (del Restaurante Dátil de Oro de Elche), quien recibió otro cheque de 200 euros por su «Canelón peruano con toques de granada»; y con Alfons Llorente (del Restaurante La Perola Airanatura de San Antoni de Vilamajor, Barcelona), el cuarto clasificado con «Granada de Elche entre el mar y la tierra».

El objetivo del concurso, organizado por la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada de Elche (con el patrocinio de Cajamar y Makro Elche), es contribuir a que el fruta más característica de la zona gane su hueco en los restaurantes españoles. El presidente de la asociación, Francisco Oliva, subrayó ese objetivo de que alcance cada vez mayor protagonismo a nivel nacional, precisamente ahora que acaba de conseguir que la Unión Europea le reconozca la Denominación de Origen Protegida. El alcalde de Elche, Garlos González, destacó la importancia de que «se promocione el producto estrella, el tesoro del Camp d'Elx».