El ayuntamiento de Elche destinará este año una partida de 40.000 euros dentro de la convocatoria de subvenciones 'Elche Emprende 2016', con el objetivo de promover programas de apoyo al emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

Los posibles destinatarios de estas subvenciones serán aquellas personas físicas y jurídicas que instalen su negocio en la ciudad de Elche, y cuya alta se produzca entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, según ha informado el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, del PSPV-PSOE.

Para acceder a las subvenciones, que oscilan entre los 800 y los 4.000 euros, debe tratarse de un negocio de nueva creación que cree, al menos, un puesto de trabajo indefinido y que la inversión mínima sea de 3.000 euros.

Desde Elche Emprende 2016 se actuará con criterios de evaluación que tendrán en cuenta a proyectos relacionados con la economía social, sectores de especial interés, como la industria del calzado y el turismo, y actividades relacionadas con la agricultura y el medio ambiente.

Respecto a las subvenciones de 2015, el concejal socialista ha señalado que apoyaron 32 proyectos empresariales, con una subvención media de 1.250 euros.

Las empresas creadas correspondían en un 74 por ciento a autónomos y en un 26 a sociedades, y en cuanto a la distribución por sexo, un 47 de cada cien estaban relacionadas con mujeres y el 53 con hombres.

Respecto a los sectores productivos, se subvencionaron un 25 por ciento de pequeños comercios, un 36 de servicios personales, un 21 de servicios a empresas, un 12 de hostelería y un 6 de industria.

La inversión media de los proyectos fue de 10.600 euros y una media de creación de puestos de trabajo de entre uno y tres trabajadores.