El valenciano volverá a recuperar el sitio que le corresponde dentro de la comunicación institucional y la propia imagen corporativa del Ayuntamiento de Elche. Durante el pasado mandato del Partido Popular, la lengua autóctona quedó reducida a su mínima expresión. Ni en los membretes de las cartas oficiales, ni apenas en los carteles de señalización y menos aún en los bandos o comunicaciones oficiales, el valenciano hacía acto de presencia cuando emanaba del Consistorio ilicitano.

Precisamente, ayer, después de seis años paralizada, la Comissió de Normalització Lingüística volvía a reunirse, en lo que supone «un punto de inflexión dentre el anterior gobierno del PP y este, que tiene en cuenta y en consideración el fomento del valenciano», indicaban ayer fuentes municipales a través de una nota de prensa en valenciano.

Dicha comisión se ha fijado ya cuatro objetivos: establecer el requisito lingüístico a la hora de lograr una plaza en el Consistorio, que un alumno de Filología pueda hacer prácticas en valenciano en el Ayuntamiento (para conocer el nivel en este sentido de los funcionarios), solicitar a la Diputación Provincial que señalice carreteras comarcales también en esta lengua, así como poner en marcha la campaña «L'Ajuntament atén en valencià».

Tras años de reivindicaciones por parte de varios partidos y colectivos locales, entre ellos El Tempir, el valenciano por fin ya puede retornar a casa.