Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un freno a los desprendimientos

Plan de choque municipal en la ladera del Vinalopó para evitar los corrimientos de la tierra

Los trabajadores del taller de empleo durante las labores de mantenimiento junto al Vinalopó. antonio amorós

Piedra natural para contener la tierra de la ladera. De esta manera, el Ayuntamiento pondrá freno a los desprendimientos en la zona más afectada del río Vinalopó.

Las obras, a cargo del taller de empleo, se centrarán en el tramo comprendido entre el puente de Canalejas y el de la Virgen con el objetivo de minimizar los efectos negativos de la inclinación de esta zona que con el paso del tiempo ha perdido parte de la tierra y es un lugar habitualmente transitado por los ilicitanos .

«La idea es habilitar una especie de terrazas ajardinadas para romper con la verticalidad del terreno y afianzar la tierra, donde está el arbolado, con la finalidad de que no se venga nada abajo», explicó el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

Con ello, los operarios apostarán por construir espacios horizontales sobre el tramo inclinado, colocando las piedras en hileras y creando diferentes niveles. Después de esta ardua tarea, los trabajadores del taller de empleo se encargarán de plantar vegetación autóctona, «cuyas raíces permitirán afianzar la tierra y evitar que haya desprendimientos», explicó el concejal del área.

Además, otra de las finalidades que incluye esta iniciativa es «embellecer y mejorar la imagen de este tramo, al igual que se ha hecho anteriormente en otras zonas por los anteriores talleres de empleo», apuntó Héctor Díez. De esta manera, una veintena de empleados de las especialidades de jardinería y piedra natural se encargarán de las obras hasta el verano, según estimaron desde la Concejalía de Promoción Económica. Y es que, tras finalizar esta tarea de adecuación de la ladera, el taller de artesanía se trasladará al puente de la Virgen, donde está prevista la reparación de las hornacinas en las que se encuentran las imágenes de la Virgen de la Asunción y de San Agatángelo, patrones de Elche.

Inserción laboral

El Ayuntamiento de Elche ha facilitado este año la inserción laboral de 150 parados ilicitanos, a través del Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social y el Plan de Empleo Conjunto. Dos iniciativas que suponen una inversión de 1,6 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats