Elche ha lanzado, por primera vez, una ruta turístico-comercial similar a la de las grandes ciudades del país con la finalidad de dinamizar el casco histórico ilicitano entre los turistas y promocionar el comercio, la hostelería y la zona monumental.

El Ayuntamiento se ha acogido al Programa de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos 2015, desarrollado por las Cámaras de Comercio junto al Ministerio de Economía y Competitividad y en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. En concreto, el proyecto, financiado por Cámara de Comercio de Alicante con un total de 3.000 euros, ha consistido en crear un producto turístico en el centro histórico, partiendo de la denominada «ruta monumental».

«El comercio atraviesa un momento difícil y esta idea servirá para promocionarlo entre los turistas con el objetivo de ponerles más fácil su visita a la ciudad y mostrarles que Elche cuenta con una oferta comercial muy importante», explicó el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

Para ello, el Ayuntamiento ha editado una guía en papel en castellano, inglés, valenciano y francés, que, recoge la sección geográfica del casco histórico comercial de la ciudad e integra el directorio de todos los comercios incluidos en la zona. En total, concentra 135 negocios de moda, calzado, complementos, belleza y otros, además de un centenar de establecimientos de restauración, como bares, cafeterías y restaurantes. Asimismo, el plano refleja todos los monumentos históricos y puntos de interés para el turista o visitante.

En total, se han editado 2.500 ejemplares en valenciano/francés y 4.500 en castellano/inglés, aunque también se promocionará en las webs municipales, con la posibilidad de convertirse en aplicación móvil en futuras ediciones. Asimismo, la divulgación de la ruta se realizará a través de carteles en los establecimientos, mupis y vallas publicitarias en la ciudad.

Mostrar atractivos

«La ruta engloba toda la diversidad de restaurantes y tiendas que hay en el centro, para que el visitante pueda elegir según sus gustos», explicó el edil de Promoción Económica. En esta línea, otra de las intenciones del Ayuntamiento es potenciar su visión de Elche como una ciudad atractiva para las compras e ir mejorando la ruta poco a poco.

De esta forma, el recorrido contempla puntos emblemáticos como la basílica de Santa María, la Torre de la Calahorra, el Ayuntamiento de Elche, Calendura, el Mercado Central, el Gran Teatro, el convento de Las Clarisas, Los Baños Árabes el Palacio de Jorge Juan, el palacio de Altamira, el Parque Municipal, el Museo de La Festa, el Molí del Real, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), Turismo, el Centro de Visitantes, etc.

Paralelamente, la guía refleja las paradas de bicicletas turísticas y del servicio público municipal de BiciElx, al igual que los diferentes aparcamientos que se extienden por el centro histórico, las zonas wifi para conexión a Internet, además de otra información de interés como son las farmacias y la oficina de turismo. De igual manera, el Ayuntamiento ha inmortalizado en el plano los medios de transporte con la ubicación de la estación de tren, las paradas de autobús y de taxi. Otra de la información que aparece en la guía son los hoteles y los puntos exactos donde obtener una vista panorámica de la ciudad.