La Generalitat comenzará en febrero la distribución de 13.510 nuevos ordenadores a los centros educativos de la Comunitad Valenciana con el fin de renovar el equipamiento informático y cubrir las necesidades formativas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Con un presupuesto de 7,2 millones de euros, el nuevo equipamiento informático comenzará a llegar a las aulas de la Comunitad a principios del próximo mes de febrero. Consiste en 13.510 nuevos ordenadores, a los que hay que añadir 425 servidores para aulas de Primaria y Secundaria.

Para el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, «con este proceso pretendemos poner al día el equipamiento obsoleto existente en los centros educativos de la Comunitat, para hacer frente a los nuevos requerimientos técnicos que la educación necesita en la actual sociedad digital del siglo XXI».

Aguiló ha explicado que «todos los ordenadores cuentan con la última versión de la distribución de "software" libre valenciana de la Generalitat, LliureX 15.05, mientras que los equipos destinados a Formación Profesional también están dotados de Windows, puesto que este sistema operativo es necesario para ejecutar algunas aplicaciones que los alumnos encontrarán en el mundo laboral y que deben aprender a utilizar».

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha añadido que «esta renovación de ordenadores responde a la voluntad del Gobierno valenciano de reconstruir la educación y ha recordado que buena parte de los ordenadores que se retiran ahora ya tenían casi una década de antigüedad». Asimismo, ha destacado que «es imprescindible reponer los equipos para asegurar la integración de las nuevas tecnologías».