01 de febrero de 2016
01.02.2016

Elche estudia ampliar a todo el palmeral el uso de un hongo contra el picudo

Los investigadores afirman que las palmeras que portan el hongo no han tenido que ser tratadas posteriormente

02.02.2016 | 01:14

La empresa Glen Biotech y el Ayuntamiento de Elche están estudiando extender a todo el palmeral el tratamiento con el hongo 'Beauveria Bassiana 203' --un organismo autóctono del municipio ilicitano--, después que se haya constatado en un huerto piloto que actúa positivamente en la lucha contra la plaga de picudo rojo.

El hongo fue introducido hace tres años, a modo experimental, en el Huerto de Bernia de la ciudad ilicitana por la empresa nacida de la Universidad de Alicante. Fue colocado manualmente en una selección de las alrededor de 300 palmeras con las que cuenta esa parcela, con la previsión de que los individuos de picudo rojo contagiados lo extendieran al resto de palmeras.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido, según han explicado este lunes, y descubriéndose además que el insecto acaba muriendo por la acción del hongo en su cuerpo.

La bióloga Berenice Güerri ha explicado, a preguntas de los medios, que se ha constatado incluso que las palmeras que portan el hongo no han tenido que ser tratadas posteriormente con ningún producto químico: "hemos obtenido resultados muy positivos".

La bióloga ha añadido: "nos encontramos ante una solución que tenemos en Elche, porque ese hongo es autóctono y lo que hemos hecho es trasladarlo a un lugar en el que no estaba, que es la palmera, y en un volumen adecuado para tratar de controlar la plaga".

"Llevamos tres años trabajando en ese huerto y no ha sido necesario aplicar otras herramientas para controlar al insecto", ha afirmado Güerri que ha subrayado que en cada huerto la aproximación al problema puede llegar a ser distinta de modo que pueda haber casos en los que además del hongo se tenga que echar mano del uso de otras herramientas existentes para la lucha contra la plaga, como es el caso de los productos químicos validados para la misma.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines de Elche, Antonio García, ha avanzado que se va a ampliar el convenio con Glen Biotech para aplicar ese tratamiento con el hongo Beauveria Bassiana 203 en otros huertos urbanos del municipio ilicitano.

Asimismo, García ha explicado que durante los dos próximos sábados, el Centro de Congresos de Elche acogerá un curso teórico-práctico de 14 horas de formación sobre tratamientos en palmeras contras las plagas, especialmente contra el picudo rojo, impartido por especialistas de Glen Biotech.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine