Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un polígono con demasiados coches

Trabajadores del Parque Empresarial de Torrellano optan por aparcar en lugares prohibidos ante las dificultades para encontrar una plaza

Los trabajadores se ven obligados a aparcar en las rotondas ante la dificultad de encontrar un hueco libre en la zona central del polígono. sergio ferrández

El crecimiento exponencial de los negocios en el Parque Empresarial de Torrellano ha puesto al límite los aparcamientos en el mayor foco laboral de la provinciafoco laboral , que aglutina a 10.000 personas contratadas.

La concentración de grandes empresas en el entorno del boulevar empresarial ha hecho que en esta zona poder estacionar el vehículo se convierta en una tarea muy difícil a diario, por lo que muchos trabajadores se ven obligados a dejar sus turismos en zonas prohibidas, como rotondas, pasos de cebra, zonas verdes, e incluso a paran en doble fila.

El problema afecta no sólo a los empleados de las fábricas y oficinas abiertas en el polígono, sino a clientes y proveedores, además de usuarios de la conocida Ruta Outlet. Por ello, esta preocupación que crece al ritmo de la expansión de los negocios en la zona, ya ha sido trasladada por la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial al equipo de gobierno con el fin de buscar una solución.

«Es una inquietud que ya la acercamos al anterior ejecutivo local y que la hemos vuelto a reiterar al actual, puesto que la zona central del polígono es la que más carencias tiene de aparcamientos en superficie y justo en este punto hay grandes empresas con un volumen importante de trabajadores y también están las tiendas», apuntó Raquel Rosique, directora de gestión de la entidad.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento se encuentra realizando un estudio sobre el tráfico en la zona con la intención de buscar alternativas y habilitar más plazas de aparcamiento.

Desde Pimesa aseguraron que una de las opciones que se barajan es la posibilidad de modificar el sistema de aparcamiento en determinadas calles del área central del polígono. En este sentido, el cambio pasaría por adecuar el estacionamiento en batería, en lugar de en fila para ganar más plazas. De esta manera, el Consistorio tendrá que valorar en que vías del parque industrial es viable poner en marcha esta medida, ya que no todas las arterias lo permitirían porque muchas acogen un constante tráfico de trailers, por lo que precisan un mayor espacio para maniobrar. Asimismo, el objetivo municipal es seguir manteniendo las zonas verdes del parque, con el fin de no mermar la calidad que diferencia a este foco industrial de otros existentes en la provincia y el resto de España.

Otra de las iniciativas de futuro para el ejecutivo local es potenciar la mejora del transporte público para evitar la concentración de vehículos. Y es que, un estudio elaborado en el 2011, cuando el polígono tenía 7.000 trabajadores ya revelaba que el 93,8% de los empleados del parque empresarial de Elche se desplazaban en coche y un 84,9% del total viajaban solos. Unos datos que, según la directora de gestión de la entidad urbanística, ya reflejaron que en la provincia todavía no hay una cultura implantada para usar el transporte público o coches compartidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats