Una oda al sentimiento ilicitano desde el prisma de un niño prendado de la ciudad de Elche inauguró en la tarde de ayer la festividad de San Agatángelo en el 333 aniversario de su patronazgo. Fue el contenido y la forma del pregón expuesto por Justino Delgado, concejal del grupo municipal del Partido Popular, quien compartió con los asistentes a la parroquia que el santo da nombre los recuerdos de su temprana juventud ligada a las históricas vicisitudes locales. «Un niño con una gran devoción por su pueblo y por su gente que, desde bien chiquitito, luchó a contracorriente para conocer, sentir y disfrutar de la cultura, las tradiciones y costumbres de su ciudad, criado en las entrañas de una familia manchega y sin ningún tipo de arraigo ilicitano», manifestó Delgado.

En su intervención, por supuesto, también honró la imagen del santo. «San Agatángelo debe sentirse orgulloso porque, aunque la Virgen de la Asunción es el centro de devoción de este pueblo, ella siempre le hace un guiño por estas fechas cediéndole el protagonismo que se merece», tuvo a bien mencionar para proseguir engrandeciendo a San Agatángelo. «Los ilicitanos, a lo largo de la historia, y conducidos por el corazón de la Mare de Déu, elevaron dos capillas en el puente viejo dedicadas a sus patrones, dedicaron una calle recordando el lugar del nacimiento de Nuestro Santo Patrón, elevaron un templo en su honor, crearon la primera iglesia moderna de Elche e inscribieron su nombre, junto con el de otros ilicitanos ilustres, en una de sus cartelas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche», enumeró como hitos.

Una vez finalizado el acto, la parroquia, que un año más cumplió la función de escenario, acogió un recital lírico a cargo del Grup d'habaneres de San Agatángelo. Más tarde, el pregonero recibió el habitual homenaje con una cena.

Los días grandes de la festividad llegarán el próximo fin de semana con la solemne procesión del domingo 7 de febrero, a las 12 horas, desde la iglesia a la basílica de Santa María, acompañado por fieles y distintos entes representativos de la ciudad con la misa y la ofrenda floral previas. Antes, el viernes tendrá lugar el Sopar de Cabasset en una carpa colocada frente a la parroquia. La programación para el sábado será muy completa con almuerzo, juegos infantiles, chocolatada, misa y serenata. Ya para el martes 9, se desarrollará la misa por los difuntos de la hermandad de San Agatángelo, también en la iglesia.