La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche acordó ayer investigar distintos convenios y facturas que la ong DYA ha mantenido en los últimos años con el Consistorio ilicitano.

Durante la rueda de prensa habitual de los viernes para dar cuenta de los asuntos tratados en la junta de gobierno no se comentó nada de que este tema hubiera sido tratado. No obstante, hasta cuatro fuentes municipales confirmaron posteriomente, a preguntas de este medio, que esa cuestión sí se había puesto encima de la mesa y acordado llevar adelante.

La polémica con DYA tiene su origen cuando la edil de Emergencias, Cristina Martínez, decidió hacer público que había detectado el hecho de que algunos convenios no estaban siendo cumplidos por la ong, como en principio estaba establecido, y además, al parecer, se habrían facturado algunos servicios de una manera indebida. DYA por su parte siempre ha negado tales acusaciones y ha defendido en todo momento su trabajo y a sus voluntarios.

Sospecha

Aunque desde el Ayuntamiento nadie ha dicho hasta la fecha que hubieran habido contrataciones o facturaciones irregulares o ilegales entre ambas partes, una amplia sombra de sospecha sí ha terminado por generarse en todo este asunto. Hasta el punto que el servicio de ambulancias «municipal» ya no lo lleva DYA, después de muchos años, ni tampoco el del taller de respiro familiar, por citar algunos ejemplos.

En cualquier caso, el equipo de gobierno parece que se ha visto «obligado» a iniciar una investigación para conocer si ha habido irregularidades o no durante estos años en el cumplimiento de los convenios y en las distintas facturaciones, puesto que al fin y al cabo son fondos públicos sobre los que hay dar cuenta y justificación debidamente.

Paralelamente, ayer el grupo municipal popular también señaló que tiene intención de estudiar por su cuenta y en profundidad las facturas que la ong DYA emitió al Ayuntamiento de Elche no sólo en los últimos meses, sino desde el año 2007, según indicó ayer la edil del PP Erica Sánchez.

La concejala explicó que, tras ser requerida la documentación al equipo de gobierno, este le ha dado traslado de las facturas, un gran número de cifras que los populares piensan mirar con detalle.

De igual modo, Sánchez aseguró que la concejala de Hacienda, Ana Arabid, le había dado traslado al edil popular Vicente Granero, pero solo verbalmente, de la «inexistencia de irregularidades con los convenios de DYA», algo que el propio concejal refrendó.

De igual modo, desde el grupo municipal del PP se manifestó ayer que el Consistorio les había comunicado que no hay informes de Secretaría ni de Intervención que se pronuncien sobre la relación contractual que mantenía DYA con el Consistorio.

No obstante, desde el equipo de gobierno se quiso dejar bien claro ayer que la propia Ana Arabid niega que le dijera a Granero que no existían irregularidades, y que lo que le comunicó verbalmente en realidad fue que en Intervención no existía ningún informe que mencionara a DYA sobre situaciones anómalas.

«Si ella ve irregularidades (en este caso refiriéndose a la edil de Emergencias, Cristina Martínez, que desde el principio ha venido asegurando que DYA no estaba cumpliendo con lo conveniadoalgo que la ong niega), no sólo es enseñarlas (las pruebas) ante las cámaras, sino que vaya y lo denuncie en el órgano competente», declaraba ayer Erica Sánchez.

La concejala popular también indicó que en la etapa final del anterior mandato del PP, cuando este ya no tenía mayoría absoluta, el ejecutivo y DYA estaban trabajando en un plan de emergencias de Elche que también pretendía incluir la ambulancia permanente en la Ciudad Deportiva que, al parecer, nunca existió, y que finalmente no se puede llevar a cabo.