Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva wifi gratuita municipal permite pasar de 1.000 a 5.000 usuarios y atender 40.000 sesiones

Los técnicos aseguran que se han introducido mejoras frente a virus y otros ataques

La nueva wifi gratuita municipal permite pasar de 1.000 a 5.000 usuarios y atender 40.000 sesiones

El Ayuntamiento de Elche acaba de introducir varias mejoras en el servicio wifi gratuito que presta de cara a los usuarios en plena vía pública, entre las que se encuentran mayor seguridad, mayor protección de la confidencialidad, un mejor filtrado de cara a páginas comprometidas y, sobre todo, posibilitar que más personas se puedan conectar a la vez sin que haya fallos en la red.

En concreto, los servicios técnicos municipales acaban de instalar una nueva infraestructura mediante la cual se multiplica por cinco el número de usuarios que pueden utilizar al unísono la red wifi gratuita municipal.

Así las cosas, si hasta ahora entre 800 y 1.000 usuarios como límite podían, en todo el municipio, hacer uso sin problemas de esta red gratuita, a partir de ahora pueden hacerlo unos 5.000. Así mismo, el número de páginas web o sesiones que se pueden abrir en un mismo momento pasa de 10.000 a 40.000, según fuentes municipales.

El Consistorio había detectado que su red, que soportaba un límite de un millar de usuarios conectados al wifi gratuito al mismo tiempo, estaba en realidad soportando picos de hasta 2.300 conexiones.

Esto provocaba una saturación tal en el servicio que muchos usuarios se quedaban «colgados» o incluso ni podían conectarse.

El actual equipo de gobierno, tras conocer esta situación nada más llegar al Consistorio, se ha puesto a trabajar para tratar de mejorar progresivamente el servicio, según indican fuentes municipales.

No obstante, la velocidad seguirá siendo la misma. 256 kb, algo que, según el Ayuntamiento, sigue permitiendo entrar en el correo electrónico, mandar whatsapps, acceder a páginas webs y usar las redes sociales.

Además de incrementar el número de usuarios que pueden utilizar este servicio, los técnicos municipales han querido poner mucho énfasis en la seguridad y en la privacidad.

Prevención de intrusiones

En este marco, también se ha incorporado un sistema avanzado de prevención de intrusiones frente a virus y ataques de nueva generación.

Junto a ello, los técnicos están trabajando para que haya un bloqueo y detención de software malicioso (malware) en la red abierta, así como introducir un nuevo sistema, un nuevo motor de categorización de páginas web, es decir, para que no se pueda acceder a portales «comprometidos».

Asimismo, además de intentar garantizar esa mayor protección y confidencialidad, más adelante se pretende mejorar la cobertura con la instalación de varias antenas en lugares donde se hace un uso masivo. En este caso, cada antena de wifi permite dar servicio a algo más de 130 personas.

Elche cuenta actualmente con 139 puntos de wifi gratuito: desde los principales centros neurálgicos de la ciudad, hasta en las bibliotecas, pedanías, autobuses e incluso a pie de playa.

El tema de la velocidad en redes wifi gratuitas públicas y su concesión mediante concurso público a cambio de una contraprestación, por ejemplo publicitaria, está limitado de momento por la legislación estatal, pero el Consistorio trata también de avanzar en este sendero.

Precisamente, el pasado 23 de diciembre, Ciudadanos defendía en el pleno una moción para la creación de un concurso público para la instalación de una red wifi pública.

Su propuesta pasaba por que una empresa autorizada de telecomunicación dotara a la ciudad de una red wifi con una conexión de hasta un megabyte de velocidad. Esto sería posible gracias a «un sistema de patrocinio como el que existe en Youtube u otras redes sociales, de modo que los usuarios recibirían publicidad al conectarse a la red pública y, tras verla, podrían navegar a una velocidad adecuada», es decir, muy por encima de los 256 kb, según Ciudadanos.

El equipo de gobierno contestó que actualmente la ley estatal no permite conexiones gratuitas públicas por encima de los 256 kb y que, en cualquier caso, el ejecutivo local ya se encontraba trabajando para poder potenciar este servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats