La cultura se une en torno a Castillejos

El Casal Jaume I se queda pequeño para el homenaje póstumo al artista ilicitano enamorado del Misteri

02.02.2016 | 01:14
Representantes del mundo de la cultura arroparon la cita con numerosas muestas artísticas.

El Ayuntamiento se compromete a dedicar una calle al activista y artista comprometido con la lengua valenciana.

El mundo de la cultura se unió ayer con el objetivo de situar en un lugar de honor y en la memoria colectiva de la población al pintor Andreu Castillejos, fallecido hace dos años. El artista ilicitano, fotógrafo y activista social recibió un multitudinario homenaje póstumo en forma de recuerdo convertido en arte.

El Casal Jaume I d'Elx hizo realidad anoche un reconocimiento a su presidente de honor y reunió a representantes de numerosas entidades culturales, sindicales, sociales y políticas que mantienen viva su admiración por uno de los pintores más comprometidos con la ciudad y con la lengua valenciana.

Los acordes del grupo de artistas locales y del sur del País Valencià «Saranda i Sevaïl» abrieron el concurrido acto en una sede, que se quedó pequeña para acoger a todos. De hecho, la cita con Castillejos hizo que muchos se quedaran en la calle para seguir de cerca el homenaje.

Así, una veintena de personas se volcaron en dedicar unas palabras al pintor, que llevó el nombre de Elche por toda Europa. Un documental con diversas imágenes de su vida llenó de emotividad el homenaje, en el que también estuvo muy presente la pasión del artista por el Misteri.

Tras las muestras de afecto, Agustí Agulló, coordinador de ACPV-Casal Jaume I d'Elx hizo entrega de una escultura diseñada por el pintor y escultor alcoyano, Antoni Miró, a Abraham Castillejos, hijo del pintor.

La noche finalizó con la inauguración de una exposición de obras plásticas y fotográficas dedicadas al protagonista de la velada a cargo de diversos artistas ilicitanos y de la provincia.

Así, la figura de esta personalidad muy querida en la ciudad recibió el calor de todos los suyos, en forma de un homenaje conjunto, de una misión pendiente para muchos.

Uno de los momentos más emotivos del reconocimiento llegó con el compromiso del Ayuntamiento para dedicar una calle a Andreu Castillejos en su ciudad. La concejal de Cultura, Patricia Macià realizó este anunció durante su intervención en el Casal y aprovechó para ensalzar la trascendencia que ha tenido la vida y obra del pintor para Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine