Acabar con la violencia, la que trasciende y la que pasa desapercibida, aquella que está presente en las situaciones cotidianas y que sufre la mujer a lo largo de toda su vida. Con esta reivindicación, el instituto Victoria Kent quiso visibilizar ayer la lacra de la violencia machista y la importancia de unir a toda la sociedad para erradicar esta lacra social.

Al ritmo de la canción «La Otra», una treintena de alumnos del ciclo formativo de Igualdad de Género, pionero en la Comunidad Valenciana, junto con los estudiantes de Animación Cultural y Turística, realizaron una performance inspirada en las presiones sociales que sufren las mujeres a diario. Los globos lilas pusieron la nota de color a un acto que el instituto ha querido organizar por primera vez para sensibilizar a la sociedad.

Así, los alumnos aprovecharon el once aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección contra la Violencia de Género para leer también un manifiesto ante unas 600 personas. Con ello, los estudiantes reclamaron la necesidad de que la normativa se proyecte de forma real y se fomente desde edades tempranas, sobre todo en los centros educativos ante el repunte de casos.

Los alumnos pidieron implicación y defendieron su papel como futuros agentes del cambio para construir una nueva sociedad.

Por su parte, el alcalde Carlos González, también estuvo presente en el acto y se mostró partidario de reformar la ley y de dotarla de más herramientas para la lucha penal contra la violencia criminal que ejerce el machismo contra las mujeres. «Si de algo ha servido la ley es para concienciar y que la violencia de género salga del ámbito privado al público porque es una lacra social que nos atañe a todos», apuntó el primer edil. En esta línea, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de una «gran tarea de concienciación social para sembrar de igualdad la sociedad, los centros educativos, el entorno en el que nos desenvolvemos». Asimismo, Carlos González recalcó la importancia de «extender la igualdad de genero y que sea un valor generalizado, aceptado y difundido desde la infancia y a lo largo de la vida de las personas ha añadido».

Al acto también acudieron la concejal de Educación, Patricia Macià y la edil de Bienestar Social Tere Maciá.