El parque científico de la Universidad Miguel Hernández ha conseguido duplicar el número de empresas asentadas en este recinto y todo ello justo en los peores años de la crisis económica.

Así lo manifestó ayer el vicerrector de Investigación, Manuel Jordán Vidal, durante su intervención pública con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, un acto en el que la institución académica invistió como nuevo honoris causa a Tomás Torres Cebada, uno de los químicos más importantes del país y cuyo trabajo está relacionado con la nanotecnología.

El vicerrector de Investigación, que lanzó un mensaje de optimismo a los nuevos 138 doctores (además de Torres) a los que ayer iba dirigido este acto académico y de reconocimiento, así como a los 26 premios extraordinarios de doctorado, aseguró que actualmente el denominado oficialmente Parque Científico Empresarial, ubicado en el campus de Elche, cuenta con 72 empresas, mientras que el 93% del espacio disponible se encuentra ocupado.

Patentes

Manuel Jordán también quiso destacar la excelente posición que ocupa la UMH en cuanto a solicitudes de patentes, el quinto lugar, mientras que indicó que el número de empresas que nacen de la Universidad Miguel Hernández son más de dos al año.

En este sentido, el rector, Jesús Pastor Ciurana, durante su discurso de felicitación a Tomás Torres, también indicaría posteriormente que la UMH se encuentra a la cabeza de empresas generadas por profesores y/o estudiantes a raíz de coincidir en las aulas y laboratorios de investigación

«Somos la mejor universidad española en creación de spin-off's por cada cien profesores. Estas noticias no sólo nos llenan de orgullo, sino que nos reafirman en seguir esforzándonos en nuestro quehacer», dijo el mandatario.

Jesús Pastor también subrayó que, además de tener lista la convocatoria de los premios al talento docente, la Universidad de Elche pretende estimular aún más el uso de las nuevas tecnologías y la oferta de materiales didácticos a través de la red.

El rector, sobre ello, dijo: «Ni podemos, ni queremos ser ajenos a la revolución tecnológica que invade ya nuestras vidas. De hecho, somos ya la segunda universidad a nivel mundial y después de la Universidad de México D. F. la que tiene más material audiovisual docente en castellano» accesible a través de internet.

Incluso el alcalde de Elche, Carlos González, durante su discurso en el Gran Teatro, también quiso destacar este aspecto: «Para nuestra ciudad es un honor comprobar que la Universidad Miguel Hernández de Elche es la primera Universidad de España en creación de empresas de base tecnológica a partir del trabajo de sus investigadores y que destaca especialmente en investigación y desarrollo».

Todos los intervinientes, incluida la profesora de la UMH que ejerció de madrina de Torres, la investigadora Ángela Sastre, animaron o pusieron como ejemplo el valor y las inmensas aportaciones de la ciencia y sus científicos.