El congreso oftalmológico FacoElche presentará de forma pionera en España un nuevo láser de nanosegundo para las cirugías de cataratas. La decimoctava edición de esta cita, que se celebra del 4 al 6 de febrero, mostrará por primera vez en directo la utilización de esta novedosa técnica que pretende ser más segura, eficaz y fiable, según destacó el organizador del congreso, Fernando Soler. «Aunque se empezó a utilizar hace quince años, la tecnología que acompañaba a este láser no era suficiente. Ahora es posible que se convierta en uno de los estándares de la tecnología», apuntó el doctor Soler.

Además de este láser, FacoElche presentará nuevas lentes, aparatos y dispositivos en un encuentro, así como el innovador colirio para la miopía. La organización estima la participación de unos 900 profesionales de la visión llegados de todas las partes del país y también del extranjero como Portugal, México, Países Bajos y Colombia, entre otras naciones.

El encuentro acogerá, a su vez, en el Huerto del Cura ponencias mesas redondas y catorce cirugías en directo desde el Hospital del Vinalopó de complejidad media-alta que serán retransmitidas hasta la central del congreso.

«Es un orgullo poder acoger las intervenciones en nuestras instalaciones porque siempre hay pacientes que se benefician de alguna novedosa técnica y el congreso da prestigio al hospital», destacó el jefe de Servicio de Oftalmología del Vinalopó, Juan Carlos Elvira.

Asimismo, un centenar de ponentes intervendrán en las conferencias, mientras que las firmas colaboradoras alcanzan la cifra de 32 empresas la mayoría relacionadas con la industria médica y farmacéutica.

Con ello, Elche volverá a ser epicentro nacional de la Oftalmología, gracias a FacoElche 2016, que celebra su mayoría de edad, con 18 ediciones que consolidan esta reunión científico-médica no solo en el primer congreso nacional del año en la especialidad oftalmológica, sino también en el congreso más influyente de cuantos se celebran en todo el país.

«Lo que empezó en el año 1999 como una experiencia aislada ha acabado convirtiéndose en una de las demostraciones de cirugía en directo más importantes de toda Europa», apuntó el director de FacoElche.

Y es que, desde la organización se estima que el encuentro de los profesionales oftalmológicos tiene un impacto superior a los dos millones de euros en la ciudad. Principalmente en los sectores relacionados con el comercio, la restauración, la hostelería, el transporte público y creación de empleo directo en empresas del sector terciario.

Programación

La inauguración oficial de FacoElche será el jueves, 4 de febrero a las 19.30 horas en el Huerto del Cura con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), José Luis Encinas, el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología Implanto Refractiva (SECOIR), José Alfonso y el alcalde Carlos González.

Entre algunos de los prestigiosos expertos en Oftalmología, que asistirán a la cita, destaca la presencia de Eduardo Viteri, Laureano Álvarez-Rementería, Javier Mendicute, Francisco Argüeso, Alfonso Arias Puente, Elena Barraquer, José Belmonte, Francesc Duch, Luis Fernández-Vega, Fernando Llovet, José Alfonso, Ramón Ruiz Mesa, Pedro Tañá y Alberto Villarubia, entre otros.

Como viene siendo costumbre, al margen del congreso el viernes 5 de febrero, de 10.30 a 13:30 horas se celebrará el curso FacoGestión 2016: «Tercer grado a los modelos clásicos y emergentes en Sanidad», bajo la dirección de Jesús Costa Vila.

Por la tarde de 16 a 20 horas se celebrará por tercer año consecutivo el curso Facoptom, destinado al foro optométrico bajo el prisma «Manejo optométrico en Cirugía Facorrefractiva» con la dirección de Nuria Garzón e Igor Illarramendi.